Actualizado 09/07/2015 00:18

Sospechoso alemán habría mantenido contacto con el Departamento de Estado, pero no con espías de EEUU

WASHINGTON, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Un funcionario de Defensa alemán que está bajo investigación por supuesto espionaje estuvo en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, pero no con agencias de inteligencia norteamericanas, según han explicado este viernes a la agencia Reuters funcionarios estadounidenses cercanos al asunto.

Los funcionarios, que están familiarizados con los detalles del caso, han señalado que el Gobierno estadounidense cree que la relación entre el funcionario de Defensa alemán y su contacto en el Departamento de Estado era de amistad.

Si este hecho es confirmado en la investigación que lleva a cabo Alemania, podría ayudar a calmar la crisis entre Berlín y Washington, que ha llevado a que dos ciudadanos alemanes sean investigados por espionaje para Estados Unidos y a la expulsión por parte del Gobierno alemán de un alto agente de inteligencia estadounidense.

El otro incidente que está siendo investigado implica a un empleado de la agencia de espionaje alemana, conocida como BND, que fue arrestado por sospechas de espiar para la CIA y posiblemente para Rusia.

Los dos casos, que se dieron a conocer tras las revelaciones del año pasado en torno a las escuchas de Estados Unidos sobre las comunicaciones de la canciller Angela Merkel, han enfriado notoriamente las relaciones entre los dos países.