Actualizado 11/02/2014 06:58

Alto cargo del Ejército de EEUU ordenó eliminar fotos del cadáver de Bin Laden

Bin Laden
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La organización conservadora estadounidense Judicial Watch, que tiene entre sus objetivos supervisar las acciones del Gobierno, ha anunciado este lunes haber recibido varios documentos que revelan que el entonces director del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), William McRaven, ordenó la destrucción o entrega a la CIA de todas las fotografías del cadáver del exlíder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden.

   En el correo electrónico McRaven dice: "Una cosa en particular que me gustaría recalcar es el tema de las fotos, particularmente sobre los restos de Usama bin Laden. En este punto, todas las fotografías deberían haber sido entregadas a la CIA. Si aún tenéis alguna, destruidlas inmediatamente".

   En base a los documentos que el Pentágono ha facilitado a Judicial Watch, McRaven --que tres meses después de la operación el 2 de mayo de 2011 contra Bin Laden fue nombrado director del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCOM), del que depende el JSOC-- envió dicho correo electrónico el 13 de mayo.

   Desde el anuncio de la muerte de Bin Laden durante una operación especial en su complejo residencial en la localidad paquistaní de Abbottabad, múltiples medios de comunicación y organismos como Judicial Watch reclamaron al Gobierno que publicara vídeos o imágenes sobre la operación, lo que fue denegado.

   "La orden de McRaven para que se 'destruyera inmediatamente' las fotografías es una pistola humeante que revela el desprecio por el mandato de la ley y el derecho de la población a conocer (la verdad)", ha dicho el presidente de la organización, Tom Fitton.

   "La Administración Obama ha intentado encubrir este escándalo, pero nuestra demanda lo ha desvelado. Solicitamos nuevas investigaciones sobre los esfuerzos llevados a cabo para destruir los documentos sobre la redada contra Bin Laden", ha remachado.

   La legislación federal estadounidense contiene amplias prohibiciones contra el "ocultamiento, eliminación o mutilación" de documentos gubernamentales.