Actualizado 28/05/2014 14:34

EEUU.- Alto cargo con Obama lamenta la paralización de la reforma migratoria por los republicanos

El exsubsecretario Valenzuela en la Casa de América
EUROPA PRESS


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos Arturo Valenzuela ha lamentado este miércoles en Madrid que los parlamentarios republicanos hayan bloqueado la reforma migratoria en la Cámara de Representantes después de haber sido aprobada por el Senado.

"Es un problema de índole política porque los republicanos no se atreven (a aprobar la reforma) ante el temor de enfadar a un electorado que podría no votarles en las próximas primarias, en donde participan las personas más militantes del partido", ha declarado el exsubsecretario.

"Para el Partido Republicano está en juego el futuro de una población que beneficia al Partido Demócrata", ha asegurado. "La comunidad hispana siente afinidad por el Partido Demócrata", ha señalado Valenzuela, quien ha añadido que la inmigración de origen hispano "ha cambiado la fisionomía del país. La política ahora está más polarizada".

También ha incidido en que la reforma debe centrarse en tres elementos clave, entre los que se encuentra mejorar la gestión de la frontera. También ha destacado la necesidad de modificar la regulación sobre la situación de los trabajadores temporales y de abordar la regularización de inmigrantes irregulares.

"No solo hay que regular la situación de inmigrantes sin papeles adultos, también la de hijos de estas personas que han nacido en Estados Unidos", ha señalado Valenzuela. "El presidente, Barack Obama, ha conseguido que muchas de estas personas puedan estudiar en universidades estadounidenses", ha declarado en la Tribuna Americana EFE-Casa de América.

"DEPORTADOR JEFE"

Valenzuela ha asegurado que el presidente Barack Obama se encuentra en una coyuntura complicada por las críticas que se han realizado desde todos los sectores de la población por su gestión de las expulsiones de inmigrantes en situación irregular.

"El Congreso Nacional de la Raza ha apodado a Obama como el 'deportador jefe', mientras que sectores más duros le critican por ser demasiado blando", ha señalado el exsubsecretario en defensa del mandatario estadounidense. "Obama ha tenido que parar las deportaciones porque se cometían injusticias, como las separaciones familiares", ha añadido.

También ha asegurado que se tiene que "fomentar el cumplimiento de la ley", pero ha destacado que la respuesta "no puede ser solo militar o policial". "La respuesta tiene que ser integral y centrarse también en aspectos sociales, como en la juventud en riesgo", ha comentado.

Valenzuela ha incidido en la necesidad de buscar otras soluciones porque en muchas ocasiones las deportaciones se producen "sin informar a las autoridades locales, que desconocen los antecedentes de las personas que reciben". "Las cárceles de Estados Unidos se han convertido en escuelas del crimen", ha concluido.