Actualizado 09/05/2014 21:59

Aumento significativo de posibilidad de fuertes sismos en Oklahoma

Terremoto o seísmo en algún lugar remoto
Foto: NICOLAS ASFOURI/GETTYIMAGES

NUEVA YORK, 9 May. (Notimérica/EP) -  

   Los servicios geológicos de Estados Unidos y de Oklahoma han anunciado el crecimiento del índice de terremotos en Oklahoma en un 50 por ciento desde octubre de 2013. Los dos organismos han explicado que esto aumenta significativamente la posibilidad de que tengan lugar terremotos de gran escala que afecten al centro del estado.

   Según han advertido ambos servicios, entre octubre de 2013 y abril de 2014, han tenido lugar en Oklahoma un total de 183 terremotos de 3 de magnitud en la escala Richter o de mayor intensidad, frente a los dos que tuvieron lugar entre 1978 y 2008. Se prevé, además, que el número de sismos de pequeña magnitud que se están sucediendo propicie un aumento de los temblores a gran escala en el centro y norte de Oklahoma.

   Los servicios han expresado su deseo de que esta advertencia que están llevando a cabo se convierta en una "consideración crucial a tener en cuenta al preparar vecindarios, colegios y empresas en el área de Oklahoma central", y han remarcado que se habrá de prestar especial atención a los antiguos edificios "con estructuras de ladrillo sin reforzar y que son más vulnerables ante un temblor de gran magnitud", en un comunicado.

   Así, las agencias han indicado que una de las causas del aumento de los terremotos podría ser la eliminación de aguas residuales mediante inyección en profundas formaciones geológicas, ya que dicha actividad da lugar a un fenómeno conocido como sismidad inducida por la inyección.  La inyección de estas aguas residuales, en su mayoría subproductos del tratamiento de petróleo y gas, incrementa las presiones en el subsuelo, lubrica las fallas y, en consecuencia, provoca terremotos.

   Como resultado de este incremento de la actividad sísmica, el Servicio Geográfico de Oklahoma ha aumentado el número de estaciones de monitorización y opera ahora con 15 estaciones permanentes y 17 temporales. Igualmente, las investigaciones en torno al aumento del número de terremotos y sus causas continúan siendo un compromiso de ambas organizaciones.

   El incremento de la actividad sísmica de Oklahoma desde 2009 incluye 20 temblores con magnitudes de entre 4 y 4,8, más uno de los dos más grandes registrados en la historia de Oklahoma, con 5,6, que tuvo lugar cerca de Praga el cinco de noviembre de 2011 y que dañó varias casas y el histórico Hall Benedictino de la Universidad de Gregory en la ciudad de Shawnee.