Actualizado 27/02/2014 07:18

Bank of America se opone a pagar 2.100 millones de dólares que EEUU

Agentes De Policía Delante De Bank Of America
Foto: EUROPA PRESS

NUEVA YORK, 27 Feb. (Reuters/EP) -  

   El Bank of America (BofA), la mayor entidad bancaria de Estados Unidos, se ha opuesto a pagar los 2.100 millones de dólares que reclama el Gobierno del país, después de que un jurado determinase que la compañía es responsable de fraude en un caso de hipotecas defectuosas vendidas por su filial Countrywide.

   Los abogados del banco han señalado que la solicitud del Gobierno "contradice todos los principios jurídicos pertinentes", en un hecho que ha calificado como "una salida dramática de la realidad", según recoge la presentación judicial, que ha tenido lugar este miércoles. Por su parte, los argumentos orales se han fijado para el próximo 13 de marzo.

   BofA ha insistido en que sólo debería tener que pagar la cantidad que se haya generado como beneficio a raíz de la venta de los préstamos, que los abogados cifran en "cero". La compañía insiste en que no ha actuado mal y asegura que está evaluando opciones para una apelación.

   El Departamento de Justicia había pedido 863,6 millones de dólares en un primer momento, sin embargo, la cifra ascendió hasta los 2.100 millones de dólares en base a los ingresos brutos generados por el fraude, según explicó entonces el Gobierno.

   El pedido inicial se basaba en pérdidas a las que compañías financieras hipotecarias respaldadas por el Gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac, habían incurrido debido a préstamos comprados a Countrywide Financial Corp en 2007 y 2008.