Actualizado 04/06/2014 08:05

Bergdahl podría hacer frente a cargos por deserción si se prueba que abandonó su puesto antes de su captura

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sargento estadounidense Bowe Bergdahl, liberado este fin de semana en un acuerdo de intercambio de presos en el que fueron excarcelados cinco reos talibán que se encontraban en la base naval estadounidense de Guantánamo, podría hacer frente a cargos por deserción si se demuestra que abandonó su puesto antes de su captura por parte de los insurgentes en Afganistán.

El jefe del Estado Mayor estadounidense, Martin Dempsey, ha afirmado que el Ejército no pasará por alto la supuesta mala conducta de Bergdahl, si bien ha destacado que "es inocente hasta que se demuestre lo contrario", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Por su parte, el Ejército ha confirmado que abrirá una nueva investigación en torno a las circunstancias que rodearon a la captura en 2005 del sargento, en medio de las acusaciones de varios de sus compañeros, que han afirmado que había desertado antes de su secuestro.

En este sentido, el secretario del Ejército, John McHugh, ha indicado que se revisarán las circunstancias de su desaparición y captiverio, al tiempo que ha subrayado que en la actualidad la prioridad del estamento militar es que Bergdahl se recupere.

Varios soldados han expresado su frustración por el hecho de que varios militares --al menos seis, según sus versiones-- murieran en los primeros días de la búsqueda de Bergdahl. El exsargento Matt Vierkant, miembro del batallón de Bergdahl en el momento de su captura, ha dicho estar "más enfadado que nunca".

El acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y los talibán ha sido criticado también por varios políticos, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, ha respaldado la celebración de sesiones en el Congreso para que el Gobierno explique su decisión de liberar a los cinco presos talibán.

"La Administración ha generado preguntas sobre cómo tuvo lugar el intercambio y sobre los cálculos que hicieron la Casa Blanca y otras agencias relevantes sin consultar con el Congreso, a pesar de que garantizaron que contarían con los miembros de ambos lados del pasillo --en referencia a los dos partidos--", ha dicho.

Así, ha indicado que, si bien da la bienvenida al regreso a casa del sargento Bowe Bergdahl, ha subrayado que se celebrarán varias vistas sobre las circunstancias que rodearon su liberación.

La Cámara de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha citado al secretario de Defensa, Chuck Hagel, para el próximo 11 de junio por el acuerdo alcanzado con los talibán.

Hagel ya explicó el pasado domingo que "el objetivo era la liberación del sargento Bergdahl y, quizás, tender un puente para nuevas negociaciones". "¿Es posible que esto pueda derivar en un avance con los talibán? No lo sé, pero espero que sí", señaló.

El líder de los talibán, el mulá Mohammad Omar, ha destacado la "gran victoria" que supone este canje de prisioneros de guerra. "Traslado mis sentidas felicitaciones a toda la nación afgana musulmana", remachó.