Actualizado 01/02/2014 04:59

Keystone no se construirá hasta una "cuidadosa" revisión del impacto

 

     WASHINGTON, 1 Feb. (Reuters/EP) -  

   La Casa Blanca se ha apresurado este viernes a aclarar que el oleoducto Keystone XL, que atraviesa Estados Unidos desde el estado de Illinois hasta el estado canadiense de Alberta, no se construirá hasta que realice una "cuidadosa" revisión del estudio del impacto medioambiental encargado por el Departamento de Estado y que descarta efectos perjudiciales.

   "La decisión sobre si el proyecto es de interés nacional se tomará solo después de una cuidadosa consideración (del estudio de impacto medioambiental) y otra información pertinente, comentarios del público y los puntos de vista de otros directores de agencias", ha señalado el portavoz de la Casa Blanca Matt Lehrich.

   El Informa Final de Impacto Ambiental (EIS, por sus siglas en inglés) sostiene que este proyecto energético no supondrá un aumento "significativo" de los gases de efecto invernadero ni de las extracciones petroleras. El proyecto Keystone supone la construcción de un oleoducto de 875 millas y de otras instalaciones dirigidas a transportar diariamente 830.000 barriles de petróleo de un extremo al otro.

   A colación de esta conclusión, Lehrich ha incidido en que incluye "un rango de estimaciones de los impactos climáticos del proyecto" y en que el estudio será "evaluado muy de cerca" por el secretario de Estado, John Kerry, junto con otros altos cargos en las "próximas semanas".

   No obstante, el Departamento de Estado ha aclarado previamente a través de un comunicado que el EIS "no supone una decisión definitiva sobre la aprobación o denegación del proyecto", sino que "es una evaluación técnica del potencial impacto ambiental del mismo".

   El EIS es la respuesta que el Gobierno estadounidense ha dado a los 1,9 millones de comentarios recibidos desde junio de 2012, cuando se abrió el proceso de consulta ciudadana sobre el impacto ambiental del oleoducto. El periodo de comentarios públicos sobre esta nueva fase del análisis gubernamental del proyecto se prolongará desde el 5 de febrero hasta el 7 de marzo.

   El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Joe Oliver, ha expresado su confianza en que el Gobierno de Barack Obama consiga sacar adelante el proyecto lo antes posible y ha recordado que los cuatro estudios realizados por autoridades federales con anterioridad determinaron que "su construcción no tendrá consecuencias adversas para el medio ambiente", en palabras de Oliver.