Actualizado 20/02/2014 16:29

Obama dice que el cambio climático pesa sobre oleoducto Keystone XL

Stephen Harper Y Obama
Foto: REUTERS

TOLUCA (MÉXICO), 20 Feb. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este miércoles que la preocupación sobre el cambio climático prima en decisiones como la del oleoducto Keystone XL --un proyecto para llevar crudo desde Alaska al sur de Estados Unidos-- y ha recordado que se están realizando estudios de su impacto medioambiental desde 2008.

   El mandatario estadounidense ha insistido en que "las preocupaciones sobre el cambio climático deberían estar a la vanguardia de todas las decisiones gubernamentales", durante una cumbre en México, en la que participa para celebrar el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dio impulso al comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

   "Dije anteriormente que la forma en la que el proyecto del oleoducto Keystone XL impactase en el medio ambiente --por las emisiones de gases de efecto invernadero-- podría afectar nuestra decisión", ha resaltado Obama, que ha añadido que esa misma política debe afectar a todas las decisiones que se tomen en esta etapa".

   El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió la semana pasada un informe en el que avala la construcción del oleoducto Keystone, que implica también a Canadá, al considerar que no tendrá un impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, el país podría tardar meses en dar el visto bueno definitivo.

   Además, un fallo de un tribunal local --que ha tenido lugar este mismo miércoles--, en el que se invalida la decisión del gobernador de Nebraska, Dave Heineman, de permitir que el oleoducto Keystone XL pase a través del estado, podría suponer un nuevo obstáculo para el proyecto.

   Por su parte, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha aludido al último informe emitido por el Departamento de Estado estadounidense, que descarta que este proyecto pueda acelerar el cambio climático. "En términos medioambientales, este informe es bastante revelador", ha sentenciado.