Actualizado 12/06/2014 16:46

La Casa Blanca evitará fallos como la publicación del nombre del jefe de la CIA en Kabul

WESTON (ESTADOS UNIDOS), 12 Jun. (Reuters/EP) -

   La Casa Blanca ha anunciado este miércoles la introducción de varios cambios en respuesta a la publicación por error del nombre del jefe de la CIA en Kabul durante una visita del presidente, Barack Obama, al país, para evitar que este tipo de fallos se repitan.

   La Casa Blanca reconoció poco después que había introducido por error en una lista de personalidades que acudirían al acto que celebró a fiales de mayo Obama en la base aérea de Bagram, en el marco de una visita sorpresa al país.

   Entre las medidas se incluye la entrega a la Embajada estadounidense en el país en cuestión de la lista de personas con las que se reunirá el presidente para que puedan presentar objeciones por adelantado, así como la revisión de la misma junto con el Consejo de Seguridad Nacional antes de su publicación definitiva.

   Asimismo, el personal de la Casa Blanca recibirá un curso para aumentar su conocimiento y forma de manejar este tipo de información sensible, tal y como ha relatado el portavoz de la Presidencia estadounidense, Josh Earnest.

   La publicación de su nombre en la nota supone un incidente poco común en el que un agente de la CIA trabajando en el extranjero viera violada su tapadera por su propio Gobierno.

   El único caso reciente es el de la agente Valerie Plame, cuyo nombre fue revelado por el Gobierno de George W. Bush en un intento por desacreditar a su marido, un exembajador muy crítico con la decisión de Washington de invadir Irak.