Actualizado 11/03/2014 17:28

La Casa Blanca es optimista con el crecimiento económico

Obama habla con Putin en la Casa Blanca
Foto: WHITE HOUSE / REUTERS

WASHINGTON, 11 Mar. (Reuters/EP) -  

   La Casa Blanca se ha mostrado este lunes optimista respecto al crecimiento económico de Estados Unidos, que ha calificado como "robusto", y lo ha estimado en un 3,1 por ciento este año --frente al 1,7 por ciento de 2013-- y en un 3,4 por ciento en 2015, cuando se afianzaría esta expansión.

   Esta proyección de crecimiento del Gobierno para el 2014 ha resultado más optimista que el 2,9 por ciento que estimaron economistas y que el 2,7 por ciento de la independiente Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

   Por otra parte, el Gobierno de Barack Obama prevé que el desempleo descienda a un promedio de un 6,9 por ciento en el 2014. La tasa de desempleo, que alcanzó un máximo de un 10 por ciento en el 2009, cayó a un mínimo de un 6,6 por ciento en enero de este año.

   En contraste, la proyección de la tasa de desempleo de la Casa Blanca para el año actual fue más pesimista que el 6,6 por ciento estimado por economistas y que el 6,8 por ciento de la evaluación de la CBO. Casi cinco años después del fin de la recesión, la economía aún crece a un ritmo modesto y la tasa de desempleo, si bien está disminuyendo, ha permanecido alta.

   En este contexto, La Casa Blanca también ha destacado la reducción del déficit de presupuesto y la mejoría en el mercado inmobiliario como los factores que apuntan a un crecimiento más sólido.

   El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, ha dicho que la mayor producción de energía de Estados Unidos, los menores costos del sistema de salud y los avances en tecnología también propiciarían un mejor desempeño económico.

   Por su parte, Obama ha prometido reducir la brecha entre los ricos y los pobres y quiere que el Congreso aumente el suelo mínimo a 10,10 dólares la hora --desde 7,25 dólares--, con la idea de que un aumento del gasto ayude a acelerar la expansión de la economía.

   Las estimaciones económicas de la Casa Blanca se basan en la presunción de que el Congreso aprobará la propuesta de presupuestos del presidente, pero fue categóricamente rechazada por los republicanos y es poco probable que se convierta en ley.