Publicado 09/06/2014 20:02

EEUU.- Cerca de 100.000 veteranos de guerra han soportado largos tiempos de espera para recibir atención médica


NUEVA YORK, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 100.000 veteranos de guerra han aguantado largos tiempos de espera para conseguir cita en centros de atención física y psicológica, según las conclusiones de una auditoría del Departamento de Veteranos del Gobierno de Estados Unidos.

Según estos datos, más de 57.000 pacientes han esperado más de tres meses para conseguir cita, lo que ha llevado a la agencia a descartar su objetivo inicial de garantizar un plazo máximo de dos semanas para que los veteranos reciban atención por considerarlo "insostenible".

Este plazo había sido uno de los objetivos del ex secretario para Veteranos, Eric Shinseki, quien presentó su dimisión el mes pasado. La auditoría concluye, en este sentido, que Shinseko cometió un "fallo de organización" al "levantar expectativas sobre este plazo antes de confirmar los medios de los que realmente disponía", según un extracto del documento publicado por la cadena estadounidense CNN.

A finales del mes pasado, una investigación interna del Pentágono confirmó la existencia de manipulaciones "sistemáticas" de las listas de espera del sistema sanitario para los veteranos militares que tenían como objetivo ocultar los retrasos en la atención a pacientes.

El informe, elaborado por la Inspección General del Departamento de Defensa, ha confirmado la "sistemática programación inadecuada de prácticas" en la Administración Sanitaria de Veteranos, la agencia que da atención médica a los veteranos de las Fuerzas Armadas. La supervisión interna ha investigado 42 centros sanitarios, frente a los 26 de la semana pasada, como respuesta a las denuncias sobre la existencia de listas de espera secretas.

Varias instalaciones del área de Phoenix han reducido significativamente los datos de listas de espera para la atención a veteranos, lo que se ha unido a otras acusaciones relacionadas con el desempeño de las funciones, bonificaciones y aumentos de sueldo para empleados del Departamento de Veteranos del Pentágono, según ha señalado la investigación de la Inspección General.