Publicado 26/05/2014 20:57

China acusa a EEUU de un espionaje que "desprecia la integridad moral"

Ciberseguridad, ciberataque, espionaje
REUTERS

PEKIN, 26 May. (Reuters/EP) -

Pekín acusó este lunes a Estados Unidos de una vigilancia electrónica "sin escrúpulos" que incluye ataques a gran escala contra computadores del Gobierno y empresas del país.

"Las operaciones de espionaje de Estados Unidos han ido más allá de la justificación legal del 'antiterrorismo' y han expuesto la cara fea de su búsqueda del propio interés en un total desprecio por la integridad moral", concluyó un informe preparado por la Academia China del Ciberespacio.

El informe, titulado 'El Registro de Vigilancia Global de Estados Unidos', fue publicado una semana después de que Estados Unidos acusara a cinco soldados del ejército chino de 'hackear' empresas estadounidenses para robar secretos comerciales.

La publicación acusó a Estados Unidos de "librar ataques cibernéticos a gran escala" contra China. "Objetivos de la vigilancia estadounidense incluyen al Gobierno chino y líderes chinos, empresas chinas, institutos de investigación científica, internautas normales y un gran número de usuarios de teléfonos móviles", dijo el informe.

Huawei Technologies, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el popular servicio de mensajería instantánea Tencent Holdings estaban entre los objetivos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, dijo.

"Las operaciones de espionaje estadounidenses penetran en todos los rincones de China", dijo según el reporte.

China convocó la semana pasada al embajador estadounidense en el país, Max Baucus, para protestar por las acusaciones de Estados Unidos diciendo que habían dañado seriamente sus relaciones.

El reporte de la academia del Ciberespacio citó informaciones de periódicos extranjeros sobre el espionaje electrónico basadas en documentos filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden.

Una investigación posterior "realizada por varios departamentos del Gobierno chino durante varios meses confirmó la existencia de actividades de espionaje dirigidas contra China", según el informe.