Actualizado 06/03/2014 07:59

La CIA investiga si sus agentes espiaron a miembros del Senado

WASHINGTON, 6 Mar. (Reuters/EP) -  

   El organismo de control interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha iniciado una investigación para determinar si los miembros de la propia agencia espiaron una pesquisa del Comité de Inteligencia del Senado sobre el uso de la tortura durante los interrogatorios a presuntos terroristas durante el mandato de George W. Bush.

   El diario 'The New York Times' ha señalado que el inspector general de la CIA, David B. Buckley, ha autorizado la investigación después de que miembros del Congreso se quejaran de que los oficiales de la agencia habían accedido indebidamente a su trabajo, un hecho que habría sido confirmado por la agencia Reuters.

   La CIA puso ordenadores a disposición de los investigadores de la comisión, en las propias instalaciones de la agencia, para que consultasen sus bases de datos. Sin embargo, según las fuentes citadas en los informes, agentes de la CIA tenían acceso a las redes informáticas que estaban usando los senadores.

   Uno de los legisladores ha llegado a denunciar públicamente que los líderes de la CIA engañaron al Comité de Inteligencia para acceder a algunas de las conclusiones de la investigación que estaban llevando a cabo, que se fundamentaba en documentos a los que accedieron desde una sala de investigación de alta seguridad de las instalaciones de la CIA.

   El borrador del informe de la comisión del Senado, que estaría compuesto por cerca de 6.000 páginas, concluye que hay pocas evidencias de que las llamadas "técnicas mejoradas de interrogatorio" --autorizadas en 2002 y aplicadas en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib-- ayudaran a conseguir avances en la lucha antiterrorista. El informe, sin embargo, sigue siendo altamente clasificado.

   El presidente del de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado, el demócrata Carl Levin, ha dicho en un comunicado que "si, como se alega en los medios, la CIA accede sin permiso a una red informática utilizada por un comité del Senado, sería un asunto muy grave". En este sentido, ha insistido en que podría suponer un impedimento para llevar a cabo tareas de supervisión constitucional.

   Por su parte, el director de la CIA, John Brennan, ha afirmado estar "profundamente consternado de que algunos miembros del Senado hayan decidido hacer acusaciones falsas sobre las acciones de la CIA".

   Por ello, ha pedido que hasta que termine la investigación se abstengan de hacer declaraciones que hacen un "flaco favor" a las relaciones que deben mantener funcionarios de Inteligencia y supervisores del Congreso.