Actualizado 01/04/2014 15:25

La CIA, del Watergate a Snowden

Richard Nixon dimite por el caso Watergate
Foto: GETTY

NUEVA YORK, 1 Abr. (Notimérica/EP) -

  Los Estados Unidos han llevado a cabo actividades de inteligencia desde los días de George Washington, si bien sólo desde la Segunda Guerra Mundial éstas han sido coordinadas bajo una base gubernamental.

   El presidente Franklin Delano Roosevelt designó al abogado de Nueva York y héroe de Guerra, William J. Donovan, para convertirse primero en el coordinador de información, y después de que los EEUU entraron a la Segunda Guerra Mundial, en el jefe de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), en 1942.

   La OSS --predecesora de la CIA-- tuvo el mandato de recolectar y analizar información estratégica. Después de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, la OSS fue abolida junto con muchas otras agencias de guerra y sus funciones fueron transferidas a los departamentos de Estado y de Guerra.

   Pero no pasó mucho tiempo antes de que el presidente Truman reconociera la necesidad de una organización post guerra, centralizada de inteligencia. Para convertirla en una oficina funcional completa de inteligencia, Truman firmó el Acta de Seguridad Nacional de 1947 estableciendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

   Dicho acta encargó a la CIA la coordinación de las actividades de inteligencia de la nación y de la correlación, evaluación y diseminación de inteligencia que afecta la seguridad nacional.

   Desde entonces, la CIA ha desarrollado una intensa labor de espionaje, que en algunas ocasiones, no ha sido tan secreta como la Agencia Central de Inteligencia hubiera querido.

ESCÁNDALOS

   Uno de los más escándalos sonados fue el famoso caso 'Watergate', ocurrido en 1972 durante el mandato de Richard Nixon, que culminó con la imputación de cargos a algunos consejeros muy cercanos al presidente, y con la dimisión de éste, el 8 de agosto de 1974.

   Cinco hombres fueron arrestados dentro de la oficina del Comité Nacional del Partido Demócrata, la sede del principal partido de la oposición. Todos ellos, miembros de la 'Operación 40' de la CIA, que fueron acusados de intento de robo y de haber intentado intervenir las comunicaciones.

   Con el transcurrir del tiempo y con las nuevas herramientas a su alcance, la CIA dio el salto al ciberespionaje. La 'estrella' de este escándalo que sigue desvelando cada día nuevos hechos, es sin duda Edward Snowden, quien trabajó durante una década para los servicios de inteligencia norteamericanos.

   Fue asistente técnico en la CIA y su último destino fueron las dependencias de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Hawai.

   Snowden decidió un día 'tirar de la manta' y copió una serie de documentos secretos, incluida una presentación en PowerPoint donde se explicaba profusamente la existencia de Prism, un programa de ciberespionaje que permite ingresar directamente en los servidores de los gigantes de internet como Google, Facebook, Microsoft, Skype, Yahoo y Apple.

   El diario británico The Guardian ayudó a revelar los datos de Snowden, que ponían en situación muy comprometida a la administración de Barack Obama, ya que sacaron a la luz cómo esta controlaba los teléfonos y ordenadores de ciudadanos particulares a través de esas grandes plataformas.

   Pero la cosa no paró ahí, ya que de los datos filtrados por el ex contratista de la NSA y antiguo empleado de la CIA, también se desprende que Estados Unidos espió a numerosos líderes mundiales, entre ellos, de países considerados 'amigos' por la potencia americana.

   Por si todo esto fuera poco, la Agencia Central de Inteligencia también ha sido acusada de espiar a congresistas estadounidenses que investigaron la práctica de torturas, y de intervenir sus ordenadores para buscar documentos relacionados con una investigación sobre los métodos de interrogatorios de la Agencia, cuya estructura está dividida en cuatro componentes básicos: el Servicio Nacional Clandestino, la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Ciencia y Tecnología, y la Dirección de Apoyo.

   Éstos llevan a cabo "el ciclo de inteligencia", el proceso de recolección, análisis y diseminación de información de inteligencia a los ejecutivos de más alto rango del Gobierno de los EEUU, según explica la web de la propia Agencia.