Actualizado 01/04/2014 04:54

Ascienden a 24 los muertos por el alud en Washington

Deslizamiento de tierras en Oso (Washington) EEUU
Foto: POOL NEW / REUTERS

WASHINGTON, 1 Abr. (Notimérica/EP) -

   Las autoridades estadounidenses han informado este lunes del hallazgo de tres nuevos cuerpos entre los escombros, a raíz del deslizamiento de tierras que tuvo lugar hace nueve días en una zona rural del estado de Washington, lo que eleva a 24 el número total de fallecidos, según el registro oficial.

   La cifra de desaparecidos, que llegó a ser de 176, fue rebajada a 30 durante la jornada del sábado, después de que las autoridades locales indicaran que se habían registrado varias duplicaciones de nombres y ahora se sitúa en 22, de acuerdo con la información de la cadena de televisión estadounidense CNN.

   La oficina del médico forense del Condado de Snohomish ha dado a conocer los nombres de 17 de las víctimas y ha añadido que está trabajando para identificar a las otras siete personas. La menor de las víctimas tenía tan solo 4 meses mientras el mayor tenía 71 años, según estas investigaciones.

   Este mismo lunes, el gobernador de Washington, Jay Inslee, ha pedido al presidente, Barack Obama, que emita una declaración de desastre para la zona. Asimismo, ha reclamado una serie de ayudas para afrontar los costes de los destrozos de las vivienda y los gastos funerarios, entre otros.

   "No hay palabras para describir la devastación causada a la comunidad de Oso y el impacto del derrumbe continúa teniendo sobre Darrington, Arlington y las comunidades vecinas", ha dicho Inslee a través de un comunicado.

   Los trabajos se centran en los "vacíos" donde podría haber suficiente espacio y aire para que una persona sobreviviese durante varios días. Los equipos de búsqueda utilizan desde el pasado martes una tecnología capaz de localizar señales de tecnología móvil.

   Ese mismo día, el director de Emergencias del Condado de Snohomish, John Pennington, aseguró que las personas que vivían en la pequeña aldea que ha sido destruida por completo tras el deslizamiento de tierra ya sabían que existía un "alto riesgo" de que se produjese un suceso como el que tuvo lugar el pasado sábado.

   El deslave ha tenido unas dimensiones que han alcanzado los 41 metros de ancho y 54 de profundidad. Las autoridades estatales han apuntado a las recientes lluvias torrenciales como la principal causa del deslizamiento de tierras.