Actualizado 14/05/2014 22:39

Clinton defiende su gestión al frente del Departamento de Estado

WASHINGTON, 14 May. (Reuters/EP) -

   La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, potencial candidata a la Presidencia en 2016, se ha defendido este miércoles frente a quienes critican su gestión como jefa de la diplomacia.

   Clinton, que ya vivió en la Casa Blanca como primera dama, ha subrayado que durante sus cuatro años como secretaria de Estado promovió las sanciones de la ONU contra Irán en 2010, trabajando "durante meses" para reunir los votos necesarios. En un discurso ante el Comité Judío de Estados Unidos, también ha defendido su compromiso con Israel.

   Las críticas contra la exsecretaria han aumentado a raíz de que los republicanos de la Cámara de Representantes anunciasen la creación de una comisión para examinar el asalto al Consulado norteamericano de Benghazi (Libia) en 2012, considerado inicialmente como una manifestación espontánea en lugar de un ataque terrorista.

   Clinton también ha sido atacada porque el Departamento de Estado no había designado como grupo terrorista a la secta islamista nigeriana Boko Haram, responsable del secuestro de más de 200 niñas el mes pasado.

   La antigua secretaria de Estado no se ha referido a las polémicas de Boko Haram o Benghazi en su discurso --el primero de los tres que pronunciará en Washington esta semana-- y ha optado por hablar más de Irán y de las negociaciones emprendidas tras la firma de un acuerdo provisional de temática nuclear.