Actualizado 08/09/2014 03:28

Comunidad hispana de EEUU, furiosa por aplazar reforma de la inmigración

Banderas de países latinoamericanos en El Barrio latino de Harlem, en Nueva York
Foto: EDUARDO MUNOZ / REUTERS

WASHINGTON, 7 Sep. (Reuters/EP) -

   La comunidad hispana de Estados Unidos, con sus congresistas a la cabeza, ha manifestado su malestar con la decisión del presidente Barack Obama de aplazar su intención de acometer la reforma de la legislación sobre inmigración por la vía ejecutiva.

   Los demócratas que se juegan su escaño en el Senado en las elecciones legislativas parciales de noviembre habían pedido aplazar la reforma hasta después de las elecciones, lo que ha levantado ampollas entre los hispanos demócratas, ya que supone que Obama rompe así su promesa de impulsar la reforma tras el verano.

   "Jugar a lo seguro puede que te permita ganar unas elecciones, pero casi nunca es justo, casi nunca te lleva a una buena política pública de la que puedas estar orgulloso", ha afirmado el miembro de la Cámara de Representantes Luis Gutiérrez, demócrata como Obama.

   Gutiérrez, miembro del Caucus Hispano del Congreso, ha explicado que ya ha llamado por teléfono a Obama y a cargos de la Casa Blanca para pedir explicaciones y espera mantener reuniones con autoridades durante la semana próxima.

   Otro miembro hispano de la Cámara de Representantes, Tony Cárdenas, ha afirmado sentirse "frustrado" con Obama "porque ha tomado un camino demasiado largo para adoptar las acciones ejecutivas" para la reforma. "No me gusta lo que los asesores del presidente le estarán diciendo. Sólo puedo especular con que le han animado a esperar. Preferiría que lo hiciera ya", ha argumentado Cárdenas.

   Desde organizaciones de base como United We Dream (Unidos Soñamos), Cristina Jiménez ha afeado a Obama la "promesa rota". "Es otro revés en la cara de la comunidad latina e inmigrante", ha afirmado.

   La reforma migratoria fue aprobada el año pasado en el Senado, con lo que se abría una vía a largo plazo para acceder a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes, pero la iniciativa fue tumbada en la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con mayoría. Entonces Obama se comprometió a legislar la cuestión amparándose en sus poderes ejecutivos.

   En una entrevista emitida este domingo, Obama ha reiterado su compromiso con la reforma y ha asegurado que tomará medidas, aunque trabajará antes para incrementar el apoyo a las mismas. Además, ha recordado el caso de los menores no acompañados que han entrado en el país en las últimas semanas y cómo ha afectado a la opinión pública.

   "Ya sabes, la verdad es que la realidad política ha cambiado durante el verano debido a ese problema", ha afirmado durante la entrevista con la cadena NBC.

   "Quiero invertir un tiempo mientras nos organizamos para una acción ejecutiva. Quiero asegurarme también de que la población comprende por qué hacemos esto, por qué es lo correcto para el pueblo estadounidense, por qué es lo correcto para la economía estadounidense", ha argumentado.

Te puede interesar...

Obama esperará para decidir si modifica unilateralmente la ley de inmigración