Actualizado 11/07/2014 15:57

Condenado a 15 años de cárcel por robar secretos comerciales y venderlos a China

WASHINGTON, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal de Estados Unidos ha condenado este jueves a 15 años de cárcel a un hombre acusado de robar secretos comerciales y vendérselos a una compañía estatal china, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   El condenado, identificado como el ingeniero químico Walter Liew, fue acusado en marzo de robar el método secreto de la empresa estadounidense DuPont para fabricar dióxido de titanio. Liew ha sido multado con más de 28 millones de dólares (cerca de 20,5 millones de euros) por este mismo caso.

   "Hay muchas cosas que me hubiera gustado hacer de forma diferente. Lamento mis acciones", ha dicho Liew en su comparecencia de este jueves ante el tribunal. El juez, Jeffrey White, ha afirmado que el ciudadano "se volvió contra su país por avaricia".

   Liew y su mujer, Christina, crearon USA Performance Technology Inc en los años noventa y contrataron a un equipo de antiguos empleados de la empresa DuPony para robar dichos secretos con el objetivo de venderlos al Pangang Group por un monto de 20 millones de dólares (unos 14,7 millones de euros).

   Otros dos científicos fueron vinculados con el caso, uno de los cuales se suicidó poco después, mientras que el otro admitió haber participado en una conspiración para cometer espionaje económico.

   La empresa USA Performance Inc ha sido además multada con otros 19 millones de dólares (alrededor de 14 millones de euros). La Fiscalía estadounidense presentó cargos contra Pangang Group, si bien un juez del país norteamericano consideró que los intentos de notificar los a la empresa eran insuficientes legalmente.