Actualizado 03/04/2014 16:20

Condenan a un ex analista de EEUU por caso de filtración

fbi estados unidos
Foto: Reuters

WASHINGTON, 3 Abr. (Reuters/EP) -  

   Un juez de Estados Unidos ha sentenciado este miércoles a un ex analista del Departamento de Estado a 13 meses de prisión por intercambiar información clasificada, sin autorización, de Corea del Norte con un periodista en el año 2009.

   Stephen Kim, de 46 años, ha comentado en una audiencia a la jueza del distrito, Colleen Kollar-Kotelly, que asumió todo la responsabilidad por violar una ley diseñada para proteger la información de defensa nacional y que planeaba reiniciar su vida después de la cárcel. Kim se enfrenta a una sentencia máxima de 10 años.

   Uno de los fiscales ha indicado que el encarcelamiento de Kim debería ser un disuasivo para los empleados públicos y contratistas que son desleales. "Con razón, Kim está siendo responsable por su conducta criminal", ha dicho Michael Harvey.

   Kim ha sido investigado por decirle al reportero de Fox News, James Rosen, que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos esperaban que Corea del Norte respondiera a las nuevas sanciones con otra prueba nuclear. El FBI describió a Rosen como un "co-conspirador" en un documento de la corte y obtuvo correos electrónicos suyos como parte de la investigación.

   Una reacción en contra de la confiscación por los defensores de la libertad de prensa solicitó que el Departamento de Justicia cambiara sus políticas. Rosen no fue acusado.

   Kim, que tiene un doctorado en historia en la Universidad de Yale, se declaró culpable en febrero antes del juicio previsto. Los fiscales y los abogados defensores acordaron una sentencia de 13 meses.

   El abogado defensor, Abbe Lowell, aseguró que Kim, un ciudadano estadounidense que nació en Seoul, fue motivado por el deseo de llamar la atención sobre los peligros del régimen de Corea del Norte, un régimen que su familia había experimentado personalmente.

   Durante las conversaciones de Kim con Rosen, Kim se deslizó a través de una línea que divide la información pública de la información clasificada, apuntó Lowell.

   A pesar de haber sido acusado en virtud de una ley llamada 'Ley de espionaje', Kim no fue acusado de ser un espía. No tenía antecedentes penales.

   "Hice mi carrera con la idea de ayudar a la política exterior de EEUU, un país que me adoptó cuando era un niño", confesó Kim al juez.

   Desde el banquillo, Kollar-Kotelly dio algunos consejos de empleo a Kim: "Vas a tener que ir por un camino diferente".

   Desde que el presidente Barack Obama asumió el poder en 2009, los fiscales han presentado cargos en ocho casos por la divulgación de información a periódicos, blogs o cualquier otro medio de comunicación.

   El caso más importante que ha tenido lugar bajo el mandato de Obama es el de Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, que proporcionó a los periodistas miles de documentos clasificados que mostraban la magnitud de los esfuerzos de espionaje de EEUU. Los funcionarios estadounidenses dijeron que el año pasado se presentaron cargos criminales contra Snowden. Rusia le concedió asilo.