Actualizado 06/07/2015 17:04

EEUU.- Los congresistas estadounidenses llaman a la calma en las protestas de Ferguson


FERGUSON (MISURI), 19 Ago. (Reuters/EP) -

Los congresistas estadounidenses han llamado este martes a la calma y el cambio en las tácticas policiales empleadas en Ferguson, San Luis, con motivo de las protestas de contenido racista iniciadas el pasado 11 de agosto después de que Michael Brown, un adolescente negro desarmado muriese como consecuencia de los disparos de un policía blanco.

La senadora demócrata en Ferguson, Claire McCaskill, ha dicho al canal de televisión MSNBC que durante los primeros días se empleó "demasiada protección policial" y después "desprotegieron del todo" el lugar. Además, ha indicado que está trabajando con líderes locales para sofocar la violencia.

Los posibles métodos barajados incluyen la detección de armas y el traslado de las protestas del centro de negocios a espacios abiertos.

Tanto ella como Emanuel Cleaver, otro demócrata de Misuri, han dicho que se necesita calma para permitir a los investigadores federales que evalúen las pruebas. "Lo que está pasando ahora está dañando, o interfiriendo, con lo que hay que hacer", ha dicho Cleaver.

Obama dijo ayer al gobernador de Misuri, Jay Nixon, que el uso de la Guardia Nacional debía ser limitado y llamó también a la conciliación. Entretanto, el fiscal general, Eric Holder, planea visitar Ferguson el miércoles.

Brown, de 18 años, murió el 9 de agosto tras ser disparado por el agente Darren Wilson, tras una discusión cuyo contenido todavía no ha trascendido. Sin embargo, la negativa de la Policía a divulgar inicialmente el nombre del agente provocó unas fuertes protestas de la población y una durísima respuesta policial cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo.

NOCHE DE DISTURBIOS

La Policía fue víctima este lunes por la noche de un "intenso tiroteo", según un portavoz, Ron Johnson, que se saldó con el arresto de 31 personas, pese a los intentos de las autoridades de suavizar la situación, levantando el toque de queda impuesto y el despliegue de tropas de la Guardia Nacional.

Las protestas se celebraron en un ambiente tenso pero pacífico durante toda la tarde, si bien a última hora varios participantes lamzaron botellas y piedras a los agentes, así como varios cócteles molotov, ante lo que los agentes recurrieron a granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Johnson ha acusado a una "pequeña minoría de alborotadores" de cometer "actos criminales" y ha denunciado un "intenso tiroteo" contra las fuerzas de seguridad. "No son actos de manifestación sino de violencia", ha añadido, en una rueda de prensa en la que ha advertido de que este tipo de protestas "ponen en riesgo vidas", según NBC News.