Actualizado 02/07/2015 21:04

Continúan las protestas en Saint Louis por la muerte de dos adolescentes negros tiroteados por agentes blancos


SAINT LOUIS (MISSOURI, EEUU), 13 Oct. (Reuters/EP) -

Más de un millar de personas se han manifestado en Saint Louis, en el estado de Missouri, coreando eslóganes contra la Policía a primera hora de este lunes, en un clima de protestas motivado por la muerte de dos adolescentes negros de 18 años tras ser tiroteados por agentes de Policía blancos.

Una semana después de que un agente de Policía blanco y fuera de servicio acabase con la vida de Vonderrit Myers Jr, un joven negro de 18 años al que disparó después de que, según el agente, éste abriese fuego, los manifestantes han asegurado que "todo el sistema es culpable" de lo sucedido. "Imputados, convictos, meted a los policías asesinos entre rejas", han dicho.

Los agentes encargados de la manifestación han golpeado al unísono las porras contra el suelo antes de dejar que los manifestantes continuasen con sus protestas de manera pacífica. El padre de Myers, por su parte, ha asegurado que los manifestantes le hacen "más fácil" lo sucedido.

Cientos de activistas se han desplazado de otras partes de todo el país para unirse a estos cuatro días de protestas a las que han llamado el "octubre de Ferguson". En la mañana de este lunes se han reunido ante la Universidad de Saint Louis y han permanecido cuatro minutos en silencio para honrar a los jóvenes.

La Policía ha arrestado este domingo a 17 manifestantes que estaban sentados en la entrada de unos almacenes en el vecindario de Myers. Los organizadores de las protestas han explicado que las manifestaciones terminarán en el "lunes de la moral".

Apenas dos meses antes de lo sucedido con Myers, otro agente de Policía blanco de Ferguson, Missouri, disparó y causó la muerte de Michael Brown, un joven de 18 años que estaba desarmado en el momento de los hechos.

Estos dos incidentes han concentrado la atención en el estado de las relaciones raciales en Estados Unidos y han evocado el recuerdo de los últimos enfrentamientos que tuvieron lugar por esta problemática, en 2012, cuando el joven de 17 años Trayvon Martin murió después de ser disparado en Florida.