Actualizado 28/04/2014 21:12

Costa de Florida podría desaparecer bajo el mar en menos de un siglo

Costa de Florida con viento
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 28 Abr. (Notimex/EP) -

   Los gases de efecto invernadero producen un exceso de energía en el planeta e incrementan el deshielo, lo que ha provocado que desde 1993 se eleve el nivel del mar en el mundo a razón de unos tres milímetros al año, lo que podría hacer desaparecer la costa de Florida en un plazo de 100 años, según ha afirmado el director del Centro de Vuelo Espacial de Goddard de la NASA, Piers Sellers.

   El experto ha participado en la reunión de la organización sin ánimo de lucro World Resources Institute (WRI), en el Ayuntamiento de Miami Beach, en Florida (EEUU), y ha advertido de que el calentamiento global afectará también a la intensidad y frecuencia de las tormentas, lo que aumentará la intensidad de los huracanes y la lluvia en el centro de los mismos.

   "Es la combinación de un aumento sostenido del nivel del mar con un incremento proyectado de inusuales eventos climáticos", ha añadido Sellers.

   Por su parte, el senador demócrata por Florida, Bill Nelson, ha afirmado que en el último medio siglo el mar de Florida ha aumentado entre 12 y 20 centímetros. Ha añadido que "esta es una zona cero" porque "cada vez que hay marea alta, hay inundaciones".

LAS PREDICCIONES

   Florida es el estado más vulnerable en Estados Unidos para la subida del nivel del mar, a lo que se añade que tiene una población de casi 20 millones de habitantes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado a Miami como la ciudad del mundo más vulnerable a la crecida del mar.

   Las predicciones más terribles indican que una barrera de islas del sur de Florida, las comunidades costeras y sus playas podrían perderse en 100 años debido al crecimiento del nivel del mar. Además, la reserva ecológica de Los Everglades, el río que da a la región su agua dulce, algún día podría ser inútil, contaminado por el avance del agua salada del océano.

   El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, ha presentado un plan de acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A la que se han sumado los cuatro condados del sur de Florida con una coalición para enfrentar la problemática.