Publicado 21/04/2014 20:01

EEUU debe revelar versión de memorando sobre aviones no tripulados: corte

Por Jonathan Stempel

21 abr, 21 Abr. (Reuters/EP) -

- Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos le ordenó el lunes al Departamento de Justicia que entregue una versión redactada del memorando que entrega una justificación legal para realizar ataques mortales contra personas vinculadas al terrorismo, incluyendo estadounidenses.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito estadounidense dijo que el Gobierno renunció al secreto del análisis legal al discutir públicamente la justificación de esos asaltos, entre los que se cuenta el que causó la muerte de un ciudadano estadounidense el 2011, el clérigo musulmán Anwar al-Awlaki, en un ataque con un avión no tripulado en Yemen.

Entre los documentos se incluye un "libro blanco" del Departamento de Justicia que defiende la práctica, además de un discurso del 5 de marzo del 2012 en que el fiscal general Eric Holder decía que era lícito atacar a personas con importantes roles operativos en al Qaeda y que participaban activamente en los esfuerzos para matar estadounidenses.

El New York Times y dos reporteros, Charlie Savage y Scott Shane, solicitaron el memorando bajo la ley federal de libertad de información.

En un escrito a un panel de tres jueces del Segundo Circuito, el juez Jon Newman dijo que "ya no es 'lógico' ni 'plausible' mantener que la revelación de los análisis legales en (el memorando) arriesgan revelar aspectos de 'planes militares, actividades de inteligencia, fuentes y métodos, además de relaciones exteriores".

El juez agregó que "cualquier protección que el análisis legal pudo tener se perdió en virtud de las declaraciones públicas de funcionarios públicos en altos rangos y la revelación del Libro Blanco del Departamento de Justicia".

El periódico Times no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. El Departamento de Justicia no tenía comentarios al respecto.

El dictamen del lunes revierte parcialmente una decisión de enero del 2013 de la juez Colleen McMahon en Manhattan.

(Traducido por Nadia López, editado por Manuel Farías)