Publicado 08/05/2014 10:28

EEUU.- Defensa del autor del atentado de Boston pide que se anule las declaraciones que hizo en el hospital sin letrado

BOSTON, 8 May. (Reuters/EP) -

Los abogados de Dzhokhar Tsarnaev, el supuesto autor del atentado terrorista que acabó con la vida de tres personas en el maratón de Boston en 2013, han pedido al juez que no tenga en cuenta las declaraciones que realizó su cliente al FBI cuando se encontraba ingresado en un hospital porque no contó con la presencia de un letrado.

Los investigadores del FBI interrogaron a Dzhokhar Tsarnaev en el centro sanitario después de que fuese arrestado sin que se le advirtiese de que tenía derecho a un abogado, una posibilidad que viene contemplada en la legislación estadounidense cuando existen riesgos para la seguridad pública.

Tsarnaev ha sido acusado de asesinar a tres personas y herir a 264 el 15 de abril de 2013, tras hacer explotar dos bombas en la línea de meta del maratón de Boston, así como de matar a un agente de Policía tres días más tarde cuando él y su hermano, Tamerlán Tsarnaev, estaban siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad. En aquel momento, el joven estadounidense reconoció ante el FBI que tan solo él y su hermano estaban implicados en el atentado y que no se habían colocado más bombas, según han declarado sus abogados en la petición presentada ante un tribunal de Boston.

Los investigadores del FBI interrogaron al sospechoso cuando recuperó el conocimiento en el hospital un día después de su detención, después de que fuese encontrado en un barco en el que pasó escondido dos días. Se presentaron cargos penales contra él y se le asignó una defensa de oficio.

Tsarnaev, que recibió un disparo en la cabeza, respondió al interrogatorio de los investigadores escribiendo en un cuaderno y solicitó en varias ocasiones que se le permitiese dormir y que se le asignase un abogado de oficio, según han explicado los abogados en su escrito remitido al tribunal.

MENTIRAS SOBRE LA MUERTE DE SU HERMANO

"La solicitud fue realizada después de que garantizase que nadie más que su hermano estaba implicado, no había peligro para nadie más y no había más bombas", ha señalado el escrito. Además, ha añadido que varios agentes le comunicaron que su hermano, que murió al intentar huir, seguía con vida. "¿Está mi hermano vivo?. Sé que has dicho que lo está, ¿estás mintiendo?. ¿Está vivo?", declaró Tsarnaev en aquel momento, según su defensa.

Los abogados también han denunciado que se les denegó la entrada en varias ocasiones al hospital en el que se encontraba ingresado Tsarnaev. Han alegado que estas primeras declaraciones del acusado no deberían tener validez en el juicio, que comenzará en noviembre y en el que Tsarnaev, estadounidense de origen checheno, se podría enfrentar a la pena de muerte.

"El hecho de que los investigadores repitiesen que no tendría abogados hasta que terminase el interrogatorio provocó que respondiese de forma involuntaria", han subrayado los abogados de Tsarnaev.