Publicado 16/04/2014 18:26

Defensa de Dzhokhar Tsarnaev dice que atentó en Boston dominado por su hermano

 Dzhokhar Tsarnaev, Acusado Por El Atentado De Boston
ALEXANDER DEMIANCHUK / REUTER

BOSTON, 16 Abr. (Reuters/EP) -

Los abogados de Dzhokhar Tsarnaev, presunto autor del atentado del maratón de Boston de 2013, han acudido este miércoles a los tribunales para solicitar al juez que ordene a la Fiscalía que entregue más información sobre la familia Tsarnaev.

Con esta medida la defensa de Dzhokhar, el menor de los dos hermanos acusados de haber cometido el atentado, pretende reducir la responsabilidad del joven en los ataques.

La defensa ha solicitado que la Fiscalía federal entregue cualquier grabación que pudiesen tener sobre el hermano mayor de Dzhokhar Tsarnaev, Tamerlán, que también estuvo implicado en los ataques, aunque perdió la vida días después en un tiroteo con la Policía.

El pequeño de los Tsarnaev se podría enfrentar a la pena de muerte en el caso de ser declarado culpable de haber atentado con dos bombas caseras durante el maratón de Boston de 2013, lo que supuso el mayor ataque contra población civil en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.

Los abogados de la defensa solicitaron el mes pasado grabaciones de Tamerlán Tsarnaev, alegando que podrían demostrar que su cliente había actuado bajo su "control y dominación", lo que podría reducir su culpabilidad en los atentados y suavizaría la condena para así evitar la pena de muerte.

LA DEFENSA ALEGA "DEMENCIA"

Los fiscales solicitaron el mes pasado a la defensa que entregase cualquier prueba que fuesen a presentar en el juicio. También recordaron que tendrían que notificar a principios del próximo mes si tienen planeado incluir el testimonio de expertos sobre la salud mental de Dzhokhar.

La estrategia de la defensa pretende alegar que Dzhokhar padecía "demencia", por lo que no era mentalmente capaz de entender las acciones que realizaba. La legislación federal establece que estas pruebas se presenten por adelantado ante los fiscales para que se puedan contratar expertos de cara a obtener su propia evaluación del acusado.

Dzhokhar Tsarnaev es el menor de dos hermanos de origen checheno que vivían en el área de Boston desde hace una década y que, según la Policía, pusieron dos artefactos explosivos en la línea de meta del maratón de Boston el 15 de abril de 2013.

La acusación también sostiene que tres días después del ataque, los dos hermanos mataron a un policía, después de haber intentado robarle el arma, por lo que trataron de salir de la ciudad. Tamerlán falleció esa noche tras enfrentarse en un tiroteo con la Policía.

Dzhokhar fue capturado el 19 de abril y desde entonces permanece recluido en una prisión del oeste de Boston, a la espera de que comience el juicio el próximo mes de noviembre.