Publicado 10/02/2014 21:04

EEUU.- La delegación estadounidense que visita Corea del Norte lo hace a título personal

Pyongyang Corea del Norte
KYODO KYODO / REUTERS

WASHINGTON, 10 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha aclarado este lunes que la delegación estadounidense que ha viajado a Corea del Norte, entre la que se incluye el exdiplomático Donald Gregg, no está realizando la visita a petición de Washington.

Gregg, diplomático retirado que ocupó el cargo de Embajador de Corea del Sur en los años 80 y 90 e impulsor de diálogos con Corea del Norte, forma parte de una comitiva que ha llegado a Pyongyang para realizar una visita, según ha informó la cadena norcoreana KNCA el domingo.

Sin embargo, una fuente de la administración estadounidense ha explicado a Reuters que "esta delegación privada no viaja a Corea del Norte en nombre del Gobierno estadounidense", aunque no ha querido hacer más declaraciones respecto a la visita de la comitiva.

El viaje de esta delegación se produce en el marco de la retirada hace un día por parte del Gobierno norcoreano de la invitación al enviado estadounidense para el país, Robert King, para que visitase la capital con el objetivo de negociar la liberación del misionero estadounidense Kenneth Bae, detenido en Corea del Norte desde hace más de un año.

El misionero, de 45 años y origen coreano-estadounidense, fue detenido en noviembre de 2012 cuando dirigía a un grupo de turistas en la región de Rason, en el noreste del país. Las autoridades norcoreanas aseguran que se hizo pasar por turista para reclutar gente y animarla a levantarse contra el Gobierno.

NUEVO TESTIMONIO DE BAE

Esta sospecha le ha costado una condena de 15 años de trabajos forzados y, por el momento, los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos para que recupere la libertad han sido en vano.

Bae ha vuelto a hacer un llamamiento para su liberación, y ha afirmado que teme que su salud empeore si continúa encarcelado durante más tiempo, en una conversación con un diplomático sueco que fue grabada el viernes y que ha publicado este lunes la cadena estadounidense CNN.

"Sé que si continúo aquí durante los próximos meses, probablemente seré enviado de vuelta al hospital otra vez", ha afirmado el misionero, que explica que ha perdido más de cuatro kilos desde que fue trasladado de vuelta al campo de trabajos forzados hace semanas.

En sus declaraciones, Bae explica que tiene dolores de espalda y cuello, por lo que las ocho horas de trabajos manuales que realiza al día se le hacen "muy difíciles". "He estado trabajando mucho con las manos", ha indicado el misionero, asegurando que están "entumecidas y doloridas" y que ha sufrido cortes.

Bar ha asegurado que por el momento continúa siendo fuerte "mental y espiritualmente" y que está intentando "permanecer emocionalmente fuerte también".