Actualizado 15/07/2014 19:15

Detenido el activista José Antonio Vargas en un aeropuerto de Texas

AUSTIN (TEXAS), 15 Jul. (Reuters/EP) -

   El activista y periodista José Antonio Vargas, defensor de la causa de los inmigrantes, ha sido detenido este martes cuando intentaba pasar el control de seguridad en un aeropuerto de McAllen, en el estado de Texas, según han denunciado varias ONG.

   Las autoridades aeroportuarias han confirmado que un individuo no identificado ha sido puesto bajo custodia, aunque no han aclarado si se trata de Vargas, de 33 años.

   El activista ha difundido una fotografía en redes sociales en las que aparece sosteniendo una serie de objetos antes de pasar el control. "Los únicos documentos que tengo para mostrar a seguridad: mi pasaporte filipino, una edición de bolsillo de la Constitución y la Declaración de Independencia. No sé lo que va a ocurrir", ha escrito.

   En una imagen posterior, un hombre que ha dicho viajar junto a Vargas ha mostrado al activista esposado por personal uniformado.

   "Una vez más, la Patrulla de Fronteras ha demostrado ser una agencia perversa al arrestar a José Antonio, un caso de baja prioridad en materia de detención y deportación", ha denunciado el grupo United We Dream, para el que trabaja el activista, que en junio de 2011 reveló en un artículo en el 'New York Times Magazine' su condición de 'sin papeles'.

   Vargas, que tenía previsto visitar Centroamérica para informar de los niños emigrantes, viajó en 1993, a los 12 años, desde Filipinas a California. Pasarían cuatro años antes de que se percatase de que se encontraba en Estados Unidos en situación ilegal.