Actualizado 06/05/2014 10:01

Los devastadores tornados de EEUU, vistos desde el espacio

Tornados de EEUU vistos desde el espacio
Foto: YOUTUBE

WASHINGTON, 6 May. (Notimérica/EP) -

   La NASA ha publicado una animación de imágenes de satélite en luz visible e infrarroja obtenidas con datos del satélite GOES-East del NOAA que muestra el desarrollo y movimiento del sistema meteorológico que dio lugar a los tornados que han afectado trágicamente a siete estados del centro y sur de Estados Unidos los días 27 y 28 Abril de 2014.

   El satélite Aqua de la NASA capturó los datos en infrarrojo del sistema, que revelaron fuertes tormentas en la troposfera.

   Este sistema de tormentas generó informes de tornados en Nebraska, Kansas, Iowa, Oklahoma, Arkansas, Louisiana y Mississippi.

   Junto con las observaciones meteorológicas locales, sondeos, y modelos informáticos, los datos procedentes de satélites como el GOES-East (también conocido como GOES-13) proporcionan a los meteorólogos información sobre cómo desarrollar situaciones meteorológicas.

   En tiempo real, los datos de satélite GOES-East del NOAA en forma animada mostraron a los meteorólogos cómo la zona de mal tiempo se estaba desarrollando y moviendo.

   El satélite GOES-East se encuentra en una órbita fija en el espacio para capturar imágenes visibles e infrarrojas del tiempo sobre el este de EE.UU y el Océano Atlántico.

   El satélite GOES-East está operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y el satélite GOES es una colaboración entre la NASA y el NOAA a través del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, desde donde se crea la animación de los datos del satélite GOES-East, que cubrió el período durante el estallido del tornado.

   La animación del GOES-East de imágenes visibles e infrarrojas dura 31 segundos. La animación comienza el 27 de abril a las 00:15 GMT y alcanza hasta el 28 de abril a las 14:15 GMT. A partir de las 14:45 GMT del 27 de abril, la animación muestra la línea mortal de turbulencias y tormentas eléctricas en desarrollo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

TRÁGICO BALANCE

   Al menos 34 personas murieron en el centro y el sur de Estados Unidos por el paso de varios tornados que han provocado cuantiosos daños materiales en seis estados del país, especialmente en Arkansas y Misisipi.

   Estos dos estados han sido los que más han sufrido los efectos de los tornados, con un total de 27 víctimas mortales y más de 200 heridos, así como cientos de casas destruidas, árboles caídos y camiones volcados y desplazados. También se han registrado fallecidos en Oklahoma y en Iowa.

   En los estados afectados por el paso de tornados se tuvo que habilitar refugios improvisados para miles de familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares.