Publicado 04/04/2014 13:29

La economía de EEUU aumenta su impulso después de un freno durante el invierno

Tormenta de nieve en aeropuerto de Dulles en Washington
REUTERS

WASHINGTON, 4 Abr. (Reuters/EP) -

La economía de Estados Unidos probablemente creó puestos de trabajo en marzo a su ritmo más acelerado en cuatro meses, al aumentar su impulso después de haber sido frenada por un invierno extremadamente frío.

Los empleadores habrían añadido 200.000 nuevos empleos a sus nóminas el mes pasado después de la adición de 175.000 en febrero, según un sondeo entre economistas.

La tasa de desempleo probablemente bajó una décima de punto porcentual, volviendo al mínimo en cinco años de 6,6 por ciento que alcanzó en enero.

"Parece que la economía está en el proceso volver a acelerarse después de un invierno muy severo", dijo Robert Dye, economista jefe de Comerica en Dallas.

Un invierno anormalmente frío golpeó la economía a finales del 2013 y comienzos de este año, donde el crecimiento se vio afectado aún más por los esfuerzos de las empresas de recortar sus inventarios, la expiración de los beneficios para los desempleados por largo tiempo y recortes a los cupones de alimentos.

Pero datos que van desde la actividad del sector manufacturero y de servicios a las ventas de automóviles han sugerido un fortalecimiento de la economía al concluir el primer trimestre.

Si las contrataciones de marzo cumplen con las expectativas, esto llevaría el crecimiento del empleo de nuevo cerca de la mediana mensual de 204.000 que prevaleció durante los primeros 11 meses del 2013, y dejaría a la economía cerca de recuperar las posiciones perdidas durante la recesión.