Publicado 04/04/2014 14:38

Empresa pagará 5.150 millones de dólares por daños con uranio

 Anadarko Petroleum
REUTERS

HOUSTON (EEUU), 4 Abr. (Reuters/EP) -

La empresa global de energía Anadarko Petroleum pagará 5.150 millones de dólares para terminar con años de litigios por los problemas de salud que habría causado en Estados Unidos la contaminación procedente de yacimientos de uranio, creosota de madera y el procesamiento de combustible para cohetes.

El acuerdo anunciado ete jueves resuelve las denuncias ambientales derivadas de la quiebra en 2009 del fabricante de materiales de pinturas Tronox.

La posible responsabilidad de Anadarko ha afectado sus acciones desde diciembre, cuando el juez de quiebras de Nueva York Allan Gropper dijo que la firma Kerr-McGee, que fue comprada por Anadarko en 2006, sabía que la escisión de la unidad de dióxido de titanio Tronox dañaría el negocio.

En ese momento, Gropper dijo que Anadarko debía pagar entre 5.150 millones y 14.000 millones de dólares en costos de reparación ambiental. Anadarko posteriormente argumentó que las responsabilidades debían ser de unos 850 millones de dólares.

El acuerdo está sujeto a un período de comentarios públicos de 30 días y, a continuación, necesita la aprobación tanto de Gropper como de un tribunal federal. Las acciones de Anadarko subieron 13 por ciento a más de 98 dólares por papel tras el acuerdo.

"Esto elimina una gran incertidumbre", dijo Fadel Gheit, analista de petróleo de la firma Oppenhemier.

"Esta es una compañía de exploración de primera que tiene esta nube negra encima de ellos", agregó.

John Hueston, representante de los demandantes, calificó el acuerdo como "histórico".

"Más allá de la magnitud sin precedentes de esta recuperación, el momento del acuerdo era fundamental para garantizar que el dinero está inmediatamente a disposición de las víctimas", dijo en un comunicado.