Publicado 13/01/2014 04:48

EEUU/España.- Rajoy llega a Washington para entrevistarse este lunes con Obama en la Casa Blanca

Mariano Rajoy Llega A La Cumbre Europea En Bruselas
REUTERS/STRINGER BELGIUM

WASHINGTON, 13 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha llegado en torno a las 19.25 horas a Washington, donde este lunes será recibido en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien en estos dos años de legislatura sólo ha coincidido en varias ocasiones en foros internacionales.

El avión de la Fuerza Aérea española que trasladaba al presidente y a su equipo ha aterrizado en la Base Aérea de Saint Andrews, donde le esperaba el embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares.

Con Rajoy han viajado desde Madrid su director de gabinete, Jorge Moragas; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y los directores de la Oficina Económica del gabinete del presidente, Alvaro Nadal, y del departamento de Política Internacional y Seguridad, Ildefonso Castro.

El jefe del Gobierno, que permanecerá en Washington hasta el martes, no se alojará en Blair House, la residencia oficial para los invitados del presidente de EEUU, situada enfrente del ala oeste de la Casa Blanca. Aquí se quedó José Luis Rodríguez Zapatero cuando fue recibido por Obama en 2009, pero la residencia estaba recientemente con reformas.

Así las cosas, Rajoy ha optado por alojarse en el hotel The Hay Adams, con vistas a la Casa Blanca.

El presidente arrancará su agenda este lunes por la mañana, con una visita protocolaria al cementerio de Arlington, donde están enterrados los veteranos de guerra y el presidente John F. Kennedy, que también sirvió como militar.

A las 14.15 horas (20.15 en la Península) está programada su entrevista de una hora con Obama, que irá seguida de una declaración de ambos a la prensa, en la que se admitirán dos preguntas. De la Casa Blanca, Rajoy se desplazará a la sede del Fondo Monetario Internacional para reunirse con su directora gerente, Christine Lagarde. La jornada del lunes la cerrará imponiendo la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata Bob Menéndez en la residencia del embajador español.