Actualizado 21/06/2014 07:52

Fallece a los 90 años la inventora del kevlar, el material de los chalecos antibalas


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La química estadounidense Stephanie Kwolek, que inventó las resistentes fibras empleadas en los chalecos antibalas, ha fallecido a los 90 años de edad.

Kwolek descubrió estas fibras a mediados de los años 60, mientras trabajaba en fibras textiles especiales. La química inventó una solución cristalina líquida que se podía hilar en unas fibras finas excepcionalmente fuertes, que en la actualidad se utilizan en todo el mundo para fabricar chalecos y equipamientos antibalas tanto de la Policía y como del Ejército.

La compañera de Kwolek Rita Vasta ha explicado a la cadena estadounidense Fox News que la química falleció el miércoles, después de permanecer ingresada una semana en el hospital, aunque desconoce las causas de su muerte.

La directora de DuPont, Ellen Kullman, donde trabajó Kwolek, ha definido a la inventora del kevlar como una mujer creativa y determinada, además de considerarla una de las pioneras de las mujeres en el ámbito de las ciencias.

La propia Kwolek aseguró en una entrevista que pese a no haber tenido un "momento 'eureka'" cuando realizó su descubrimiento, "al menos" esperaba "estar salvando vidas" gracias al kevlar.