Actualizado 17/12/2013 22:14

Cinco muertos en Illinois por tormentas y tornados de gran intensidad

WASHINGTON, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Al menos cinco personas han fallecido y varias decenas han resultado heridas este domingo por el paso de un sistema tormentoso de gran intensidad por el Medio Oeste estadounidense, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

   La portavoz de la Agencia de Administración de Desastres de Illinois, Melaney Arnold, ha confirmado que todos los fallecidos eran residentes de localidades del estado, si bien no ha querido dar datos sobre las circunstancias de las muertes.

   En la localidad de Washington, una de las más afectadas por el paso del sistema tormentoso, al menos 35 personas han sido hospitalizadas con diversas heridas. Además, la cercana localidad de Pekin ha sufrido cuantiosos daños materiales.

   Entre los estados afectados por el paso del sistema tormentoso se encuentran asimismo Indiana, Iowa, Michigan, Missouri, Ohio y Wisconsin, si bien por el momento se considera que han sufrido daños de menor consideración.

   El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS) alertó en la tarde del domingo de un sistema tormentoso "muy peligroso" en el Medio Oeste. La zona afectada comprende diez estados en los que viven unos 53 millones de personas.

   El NWS advirtió de "graves tormentas con aparato eléctrico sobre Ohio y el valle del Mississippi, así como al sur de la región de los Grandes Lagos esta jornada y durante la noche". El fenómeno podría provocar "fuertes tornados, vientos dañinos en amplias zonas y granizo" principalmente en el este de Illinois, en Indiana, el sur de Michigan y el oeste de Ohio, así como "graves tormentas" en Wisconsin, Iowa, Misuri, Arkansas, Mississippi, Alabama y Tennessee.

   Por todo ello, el organismo instó a las autoridades locales a permanecer atentas ante esta "situación potencialmente muy peligrosa". Quienes se encuentren en estas zonas deben cumplir con las recomendaciones ante alertas meteorológicas, escuchar los boletines que se publiquen a través de la radio y otros medios en las próximas horas.