Actualizado 04/04/2014 00:48

Revelan fallos de coordinación en el atentado de Boston

Maraton Boston
Foto: BRIAN SNYDER / REUTERS

BOSTON, 3 Abr. (Reuters/EP) -

   La persecución policial a los sospechosos del atentado del maratón de Boston puso de relieve "fallos" en la coordinación de las fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local, que corrieron el riesgo de herirse entre ellas, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard.

   El informe ha resaltado que durante la "caótica" persecución de los sospechosos que tuvo lugar pocos días después del atentado, se corrió el riesgo de que las fuerzas de seguridad recibiesen disparos por la mala organización.

   Centenares de policías locales, además de autoridades procedentes de ciudades cercanas, se trasladaron hasta el barrio de Watertown, en Massachusetts, donde los sospechosos se habían escondido. Allí tuvo lugar un tiroteo en el que las autoridades corrieron un grave peligro de dispararse unas a otras, según ha precisado el informe.

   "Tuvieron una suerte increíble de que no hubiera una gran cantidad de víctimas de fuego amigo", ha afirmado el principal autor del estudio, Herman 'Dutch' Leonard, profesor de Gestión Pública en la Universidad de Harvard.

   Para esta investigación, se han realizado un centenar de entrevistas a las fuerzas de seguridad y autoridades que participaron en la respuesta al atentado del 15 de abril, que finalizó con la persecución de los sospechosos, los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev.

   Como resultado de la persecución y tiroteo el oficial de tráfico Richard Donohuer resultó herido de gravedad. Además, varios testigos relataron a los medios de comunicación que podría haber recibido un disparo por un compañero de forma accidental. Por el momento no se ha hecho pública ninguna investigación sobre el tiroteo.

   En concreto, el informe ha hecho referencia al policía que disparó a Tsarnaev desde una azotea, que provocó una ráfaga de disparos por parte del resto de fuerzas de seguridad. Este tipo de tiroteos supone un grave riesgo en zonas densamente pobladas como el barrio de Watertown.

   El informe también ha subrayado que este incidente no es el único caso en el que las autoridades han corrido peligro de dispararse entre ellas.

BUENA ORGANIZACIÓN

   Pese a criticar la desorganización durante la persecución de los sospechosos, el informe ha puesto de relieve el trabajo coordinado que realizaron las autoridades el día de las explosiones, para lo que ha subrayado que numerosos de los heridos sobrevivieron pese a haber sufrido una gran pérdida de sangre.

   El estudio ha resaltado que esta coordinación es resultado de años de planificación y coordinación en torno al maratón de Boston, uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad.

MEJORA DE LA PLANIFICACIÓN

   El informe aconseja a las fuerzas de seguridad que se enfrenten a este tipo de amenazas graves a la seguridad que establezca un mando táctico, que incluya la organización de turnos de descanso para evitar episodios de agotamiento.

   "Cualquier actividad terrorista significativa en el país va a generar un aumento y presencia similar de diferentes tipos de fuerzas de seguridad", ha advertido Leonard, que ha instado a aprender de los errores cometidos en este caso de cara al futuro.

   Sin embargo, el principal autor del informe también ha asegurado que el atentado de Boston ha puesto de manifiesto los avances realizados después del 11S y del huracán 'Katrina'.