Actualizado 25/06/2014 05:50

El flujo de cocaína desde el Caribe a EEUU sigue aumentando

Alijo de cocaína incautado en Colombia
Foto: COLPRENSA

SANTO DOMINGO, 25 Jun. (Reuters/EP) -  

   El porcentaje de cocaína que viaja a Estados Unidos a través del Caribe se ha triplicado en los últimos tres años, algo que daría a entender que las organizaciones criminales están regresando a una ruta que abandonaron hace años.

   Así lo ha advertido el secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, que ha detallado que cerca de un 16 por ciento de las drogas ingresaron a Estados Unidos a través de las islas, lo que supone un importante aumento respecto al

cinco por ciento del 2011.

   Durante una rueda de prensa, el funcionario estadounidense ha explicado que ese porcentaje equivaldría aproximadamente a 47 toneladas de cocaína. En cualquier caso, reconoce que aún no se puede comparar con el flujo de droga que entra a través de México y América Central.

   "No pretendo sugerir que la cantidad del producto que fluye a través del Caribe siquiera se aproxima remotamente a los niveles de América Central y México", ha asegurado Brownfield, que ha explicado que "lo preocupante es la tendencia".

   Los cargamentos de droga se originan en Colombia y Venezuela y viajan en botes "rápidos" y barcos hacia islas como La Española, compartida por República Dominicana y Haití, que sirve como el punto más buscado de transbordos.

   El año pasado, las autoridades dominicanas incautaron cerca de 10 toneladas de cocaína, superando la cifra récord que capturó el año anterior, según la oficina del Fiscal General.

   El aumento brinda nueva evidencia para la proyección del Gobierno de Barack Obama acerca de que los esfuerzos antidrogas de México y Estados Unidos llevarían a los narcotraficantes de regreso al Caribe, que sirvió como la principal ruta del tristemente célebre cártel de Medellín en las décadas de 1980 y 1990.

   El Gobierno de Obama lanzó en el 2010 la Iniciativa de Seguridad en la Cuenca del Caribe, un plan de regional que se concentra en reducir los envíos de drogas. El Departamento de Estado dijo que ha comprometido más de 260 millones de dólares en la iniciativa.

   "Debido a la falta de activos, no podemos perseguir a un 74 por ciento del tráfico marino sospechoso de participar en el narcotráfico. Yo simplemente me siento y los veo pasar", dijo el general de la Armada John F. Kelly en una audiencia del Senado el pasado mes de marzo.