Publicado 09/06/2014 22:41

EEUU.- El Gobierno anuncia la apertura de la tercera base militar para acoger a niños inmigrantes


WASHINGTON, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes que abrirá una tercera militar para, en caso de emergencia, acoger a los niños que entren ilegalmente al país sin ir acompañados de ningún familiar, ante el incremento de este tipo de llegadas.

Funcionarios estadounidenses, que han hablado bajo condición de anonimato, han informado a la prensa de que la base militar de Fort Skill, ubicada en el Oklahoma, albergará inicialmente a 600 "menores no acompañados", aunque podría llegar a acoger hasta 1.200.

En las últimas semanas, el Ejecutivo de Barack Obama ha abierto instalaciones similares en la base aérea de Lackland, en Texas, y el la base naval de Ventura County, en California del Sur.

Las autoridades estadounidenses han respondido de esta forma al notable aumento del número de niños que recientemente han intentado cruzar solos la frontera del país norteamericano, procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En este contexto, el Departamento de Salud y Servicios Sociales, que se encarga de atender a los niños inmigrantes a su llegada a territorio estadounidense, ha solicitado 2.000 millones de dólares (1.471 millones de euros) para 2015, más del doble que este año.

La semana pasada, la directora de política nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, atribuyó esta oleada de entradas ilegales de menores solos a la escalada de violencia en estos países centroamericanos.

No obstante, desde algunos sectores han vinculado este auge a la reforma migratoria que Obama pretende sacar adelante, pese a la firme oposición de una gran parte del Congreso. "Si fuera así, vendrían de otros países", ha argumentado un funcionarios.

Estados Unidos ha entablado un diálogo con las autoridades centroamericanas para disuadir a sus menores de aventurarse en esta travesía, sumamente peligrosa debido a las mafias de tráfico de personas presentes en la región.