Actualizado 08/09/2014 05:11

Gobierno británico insta a Corte Suprema de EEUU a revisar decisión contra BP

Activistas protestan frente a un edificio del Gobierno federal
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 8 Sep. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno británico ha instado a la Corte Suprema de Estados Unidos a revisar la decisión de una corte de apelación contra la petrolera BP por el derrame ocurrido en el Golfo de México.

   Una corte de Luisiana dijo la semana pasada que BP fue "sumamente negligente" en las acciones que llevaron al derrame de 2010 en el Golfo de México, lo que podría sumar 18.000 millones de dólares a las multas contra la firma por el peor desastre ecológico marítimo en la historia de Estados Unidos.

   Esta cifra, que correspondería a las compensaciones por daños del vertido en virtud de la ley federal de aguas limpias (Clean Water Act),  se sumaría a los más de 42.000 millones de dólares en cargos que la compañía ya ha asumido.

   Según BP, se derramaron unos 3,26 millones de barriles, mientras que el Gobierno de Estados Unidos sitúa la cifra en unos 4,9 millones de barriles. Las multas excluyen unos 810.000 barriles recogidos durante la limpieza de la zona.

   El Gobierno británico ha insistido en que la decisión del juez de distrito Carl Barbier genera grandes preocupaciones a nivel internacional respecto a la confianza en "la solución justa de las disputas".

   El Gobierno británico sostiene que la decisión sobre BP socava la legitimidad necesaria para el comercio internacional. Estados Unidos y Gran Bretaña tienen un intercambio comercial de más de 200.000 millones de dólares al año.

   En respuesta al comentario del Gobierno británico, BP --que ya advirtió de que tomaría medidas para evitar el fallo-- ha señalado que la petición enfatiza la importancia de una aplicación justa de la ley.