Actualizado 17/12/2013 22:40

EEUU.- El Gobierno pide a las aseguradoras que sean "flexibles" con quienes adquieren las nuevas pólizas del 'Obamacare'

Protestas por los fallos en la página web del Obamacare
REUTERS


WASHINGTON, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a las aseguradoras que sean "flexibles" con quienes están contratando a través de la web estatal 'HealthCare.gov' las pólizas de seguro médico que se ajustan a los parámetros de la Ley de Salud Asequible, conocida como "Obamacare", mientras se solventan los errores que aún se producen en los procesos de inscripción.

En este sentido, el Ejecutivo ha anunciado una serie de medidas entre las que incluye la posibilidad de una "cobertura retroactiva". Asimismo, la administración ha dicho que consideraría otras prórrogas en los plazos de inscripción, si fuese necesario por "circunstancias extraordinarias", después de haber aplazado la fecha del 15 de diciembre al 23 de diciembre.

Los problemas generalizadas por los fallos en los procesos de inscripción de la cobertura médica podrían plantear nuevos problemas políticos para el presidente Barack Obama, que ya se ha visto expuesto al lanzamiento fallido de la página web y por las cancelaciones de seguros que no cumplen con los requisitos que se especifican en la citada ley.

La página web se lanzó el pasado 1 de octubre, pero desde entonces los continuos fallos y errores han impedido su funcionamiento al cien por cien y han amenazado la viabilidad de la reforma sanitaria de Obama, uno de los buques insignia de su Gobierno.

Los resultados se siguen sobre todo desde el Congreso, ya que un nuevo fracaso podría ser fatal para los demócratas, que aspiran a aumentar su mayoría en el Senado y a recuperar la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2014.

UNOS 365.000 PERSONAS HAN ADQUIRIDO EL NUEVO SEGURO

Unos 365.000 estadounidenses han adquirido un nuevo seguro sanitario en los dos primeros meses de vigencia de la reforma sanitaria impulsada por el presidente, que abre la puerta a un mercado de planes médicos al que podrían terminar acogiéndose siete millones de personas en 2014.

La reforma establece un primer plazo de registro hasta el 23 de diciembre para quienes quieren disfrutar de sus nuevas coberturas el 1 de enero de 2014. Estos asegurados deberán efectuar el primer pago antes de que concluya 2013, aunque las nuevas medidas darán una mayor "flexibilidad" a la norma.