Actualizado 06/05/2014 17:22

Google, al frente del ranking de los 30 propietarios de medios

Un total de 22 compañías son medios tradicionales y de entretenimiento, y otras cinco se dedican en exclusiva a Internet

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Google vuelve a liderar el ranking de los 30 propietarios de medios más relevantes del mundo elaborado por ZenithOptimedia, en el que figuran por primera vez dos compañías chinas (CCTV y Baidu) y la brasileña Globo, que constituyen las únicas entradas procedentes de mercados emergentes.

   El informe 'Top Thirty Global Media Owners' es una clasificación de las empresas de medios más importantes del mundo, ordenadas por ingresos de medios --todos aquellos derivados de los negocios que respaldan la publicidad, no sólo los ingresos publicitarios en sí--, según estima ZenithOptimedia. Así, la diferencia de ingresos entre el primer clasificado (Google) y el segundo (DirecTV) es de un 47%, una cifra que se ha ampliado un 39% con respecto al anterior informe.

   Por otro lado, por detrás de Google, aparecen DirecTV, Walt Disney Company, 21st Century Fox, Comcast, Time Warner, Cox Enterprises, BSkyB, Bertelsmann y CBS Corporation, que constituyen el 'top ten' de la clasificación. A continuación, figuran Viacom, News Corporation, Advance Publications, Vivendi, Clear Channel Communications, Asahi Shimbun Company, Gannett,  Yomiuri Shimbun Holdings, Yahoo! y Globo. La clasificación concluye con Fuji Media Holdings, Discovery Communications, CCTV, Facebook, Axel Springer, Hearst Corporation, Mediaset, Baidu, Microsoft y JCDecaux.

   En el ranking figura por primera vez CCTV, la compañía de televisión nacional estatal china que cuenta con 22 canales de televisión gratuitos y 23 de pago, y gestiona aproximadamente un cuarto del mercado publicitario de la televisión en China.

   Otra de las novedades es Baidu, el principal motor de búsquedas en China (el equivalente local de Google, según ZenithOptimedia), aunque además de búsquedas ofrece mapas, redes sociales y muchos otros servicios.

   La llegada de Baidu significa que actualmente hay cinco propietarios de medios dedicados en exclusiva a un medio como Internet --Google, Yahoo!, Facebook, Baidu y Microsoft--, uno más que los cuatro del año pasado, según añade el informe.

   Entre estos cinco, acaparan el 67% del total inversión publicitaria mundial en Internet lo que demuestra, según el documento, cómo el poder del mercado de la publicidad en Internet pertenece actualmente a los intermediarios (compañías que conectan consumidores con el contenido que están buscando, o consumidores entre sí) en lugar de a los propios productores de contenidos. Además, estos cinco intermediarios cuentan con el 21% de todos los ingresos de medios generados por el Top 30 de los propietarios de medios.

   En cualquier caso, indica que, a pesar del rápido crecimiento de los intermediarios de Internet, los productores de contenidos continúan generando la mayoría de los ingresos. Así, un total de 22 compañías en el Top 30 son medios tradicionales y de entretenimiento, que crean y distribuyen su propio contenido; además, cuentan con el 64% de los ingresos combinados del Top 30 de los propietarios de medios.

OPERACIONES INTERNACIONALES

   En el informe se subraya que la mayoría de las compañías en el Top 30 tienen operaciones en más de un país, y muchas son de ámbito internacional con operaciones alrededor del mundo, por lo que sólo siete compañías están centradas en un único mercado: Baidu, CCTV y Globo, junto con Cox Enterprises en Estados Unidos, y las tres compañías japonesas Asahi Shimbun Company, Yomiuri Shimbun Holdings y Fuji Media Holdings.

   Los autores del documento destacan que, dado el gran tamaño de muchos de los mercados de publicidad emergentes (China el tercero más grande del mundo y Brasil el sexto), sorprende la baja representación de compañías de estos mercados emergentes en el ranking aunque precisan que puede explicarse por el hecho de que la mayoría de propietarios de medios originarios de estos países en desarrollo se han limitado a sus propios mercados.

   En el estudio también se detalla que el anterior propietario de medios News Corporation --que ocupaba la tercera posición--, se ha dividido en dos: 21st Century Fox y el nuevo News Corporation, los cuales se posicionan en el cuarto y el duodécimo puesto de nuestro ranking respectivamente.

   Esta división fue diseñada para dar un mayor enfoque corporativo a las dos empresas ya que 21st Century Fox se ha centrado en las áreas de cine y de televisión de la corporación anterior, y el nuevo News Corporation se ha quedado a cargo de los intereses editoriales. También se pretende aumentar la cotización de 21st Century Fox, eliminando su asociación con la industria editorial, según concluyen los autores del informe.