Publicado 24/01/2014 08:36

Grupos latinos de EEUU recaudan 3 millones de dólares para inscribir a nuevos votantes

Latinos en EEUU, inmigración, inmigrantes, reforma migratoria
GETTY

WASHINGTON, 24 Ene. (Reuters/EP) -

Una campaña para inscribir a 250.000 nuevos votantes latinos de cara a las elecciones legislativas de este año fue presentada este jueves por grupos que han estado pidiendo al Congreso de Estados Unidos que aprueben un detallado proyecto de ley de reforma al sistema de inmigración.

"Nuestro trabajo es apoyar a nuestra comunidad para que tenga una voz más fuerte en el proceso político, especialmente en el proceso de debate", dijo Clarissa Martinez de Castro, directora de inmigración en el Congreso Nacional de la Raza.

De Castro dijo que una coalición de grupos latinos está buscando recaudar 5 millones de dólares este años de diversos donantes sin fines de lucro para financiar la campaña de inscripción de votantes. Hasta el momento, han recaudado 3 millones de dólares, dijo a periodistas en una conferencia de prensa.

El lanzamiento en enero de la campaña de inscripción de votantes ocurre unos seis o siete meses antes que en ciclos electorales previos, según los funcionarios, dándoles más tiempo para organizarse antes de la campaña del otoño boreal, cuando los 435 distritos de la Cámara de Representantes, 36 escaños senatoriales y 36 gobernaciones estarán en juego.

La campaña también ocurre en medio de divisiones entre los republicanos del país en temas como la reforma inmigratoria y si cualquier nuevo proyecto de ley debería incluir un camino hacia la ciudadanía para algunos de los 11 millones de personas indocumentadas que viven actualmente en Estados Unidos.

En junio pasado, en una fuerte votación bipartidista, el Senado de Estados Unidos aprobó una enorme reforma a la ley de inmigración federal, que fue modificada por última vez en 1986.

Pero ese esfuerzo se estancó en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, que ha enfatizado la necesidad de mejores controles en la frontera y perseguir la contratación de inmigrantes ilegales por parte las compañías locales antes de abordar temas inmigratorios más amplios.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes buscarán revelar en los próximos día un grupo de "principios" para guiar cualquier debate sobre inmigración este año. No está claro cuándo se podría presentar el proyecto de ley.

De Castro dijo que la campaña de inscripción de votantes se concentrará inicialmente en siete estados: Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada, Colorado, Oklahoma y Huta.

La población latina en Estados Unidos, de rápido crecimiento, ha estado mostrando su poderío político cada vez más.