Actualizado 05/06/2014 19:03

Hollywood solicita al Gobierno emplear drones en sus filmes

Hollywood ha mostrado interés en usar drones en sus películas
REUTERS

NUEVA YORK, 5 Jun. (Notimérica/EP) -

Varios estudios cinematográficos de Hollywood han solicitado al Gobierno norteamericano permiso para usar aviones no tripulados, conocidos como drones, en la filmación de sus películas. Las leyes norteamericanas establecen como ilegal el uso de drones con fines lucrativos y tan solo existe una excepción con la petrolera ConocoPhillips.

El Gobierno estadounidense está considerando la solicitud de los productores de emplear drones para realizar imágenes aéreas. Criterios como seguridad y costos de producción son los argumentos planteados por Hollywood para conseguir el permiso del Gobierno, según ha informado CNN.

"Los sistemas de aviación no tripulados ofrecen a la industria de las películas y la televisión una opción innovadora y más segura para filmar", ha declarado el vicepresidente senior de la Asociación de Cine de Estados Unidos, Neil Fried.

Asimismo, "esta nueva herramienta para los contadores de historias permitirá tomas aéreas creativas y excitantes, y es la última de la gama de nuevas tecnologías que está siendo usada por nuestra industria para ampliar la experiencia del espectador, ha acotado.

En Estados Unidos, solo existe una excepción para el uso de los drones autorizado por la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) a la compañía petrolera ConocoPhillips para su uso en la costa de Alaska.

No obstante, "todos los temas de seguridad asociados deberán ser considerados cuidadosamente para asegurarse que cualquier daño sea mitigado apropiadamente". Las compañías tendrían que solicitar individualmente poder obtener el permiso de la utilización de drones en caso de que la excepción sea aprobada, ha explicado la FAA.

Una de las productoras que ha solicitado el permiso es SnapRoll Media, una compañía especializada en tomas aéreas, y ha explicado que con drones las filmaciones aéreas serán más seguras y menos destructivas que los actuales métodos empleados pata tal fin. "Todos los vuelos ocurrirían en propiedad privada o de acceso controlado con el consentimiento y conocimiento previo del dueño", han aclarado.

El interés que ha generado los posibles usos de drones ha tomado desprevenido a FAA que no han avanzado en materia de legislación de los usos de aviones no tripulados. Actualmente, los aficionados a los drones pueden hacer uso de ellos, la mayoría de fabricación casera, sin fines de lucro y por debajo de 121 metros.

La incursión de los aviones no tripulados plantean riesgos principalmente para los vuelos comerciales por las probabilidades que existen de que causen accidentes.