Actualizado 10/05/2014 21:24

Los actores más veteranos de Hollywood

Hollywood
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 9 May. (Notimérica/EP) -

   Hollywood es uno de esos lugares que sirven como fuente de referencia estética para millones de personas en todo el mundo. Las tendencias icónicas actuales han hecho de la juventud virtud y Hollywood, que tiene buena culpa de ello, parece albergar un código distinto al de otros sectores de la imagen mucho más crueles para sus estrellas como puede verse en la rápida obsolescencia del modelaje.

   El cine comercial admite que experiencia y arrugas también reciban protagonismo y crea en muchas ocasiones proyectos que están basados en la nostalgia que siente la propia industria por sus historias de un pasado relativamente lejano. Los grandes mitos que han ayudado a moldear la fabrica de sueños mantienen su espacio y respeto en el gremio. Actores longevos que siguen presentes en la ficción actual a estas alturas, aprovechan para juntarse y recordar viejos tiempos.

   Entre los actores que más tiempo llevan y continúan en activo, Christopher Lee (1922) cumple los 92 años este mes y además estrena este año la última de las aventuras de la trilogía 'El Hobbit', una de las franquicias más taquilleras del cine dirigida por Peter Jackson. El actor británico comenzó su carrera en 1948 con un film de escasa repercusión llamado 'La cita extraña'.

   Después de una serie de papeles sin trascendencia, Lee ficharía por 'Hammer Productions', donde lograría algún éxito de taquilla como 'El perro de los Baskerville', y continuaría con otros trabajos del género de terror. Es posible que sus rasgos faciales o su imponente figura de mas de metro noventa le hayan servido para hacerle siempre el 'malo' de las películas, pero podemos pensar que, como en este caso, los malos nunca mueren.

   Otro de los actores que sigue presentes, con dos estrenos en su haber para este año, es Christopher Plummer. A los 84 años, Plummer está en un estado de forma espectacular, tras ganar el Oscar en 2009 por la independiente 'Begginers', donde compartía escena con Ewan McGregor.

   Este premio ha sido otorgado no solo al magnifico papel de padre homosexual y enfermo de cáncer, sino a una carrera que el actor comenzó en el año 58 a las órdenes del desaparecido Sidney Lumet, y que ha ido desarrollando junto a grandes directores. Entre ellos se encuentran Anthony Man, John Huston o Mike Nichols, hasta su último trabajo con uno de los  más aclamados de la actualidad como es David Fincher. Plummer sigue en el negocio, y cuenta con que sus mejores años han sido casi todos.

   No es posible hacer un repaso de los actores que siguen funcionando sin hacen mención a uno de los más grandes actores que la historia que el audiovisual ha concebido. Y no es para menos. Robert de Niro, de 70 años, el 'toro salvaje' que dio rostro a una generación que haría renacer al cine de Hollywood de los 70, sin olvidar a otros como Dennis Hopper ya fallecido o a Warren Beatty ya fuera de juego.

   El macabro taxista que ensayaba sus muecas ante el espejo, ha evolucionado con los años a un tipo más amable que dedica sus esfuerzos a la comedia, como la saga de 'Los padres de ella'. Pero eso sí, sin olvidar que siempre ha sido el tipo duro. También de vez en cuando le gusta prestarse a proyectos de veteranos de la acción que se conjuran para recordar sus tiempos en la escena de los tiros y la pelea, como su última película con Sylvester Stallone (de 76 años)  'La gran revancha' o sus cameos por 'Los Mercenarios' con una ristra de actores de renombre en el género.

   Este año tiene programado un estreno, 'Hands of Stone', de nuevo en torno al mundo del boxeo, así como trabajos para los años venideros donde se espera una nueva colaboración con Martin Scorsese, uno de los directores que le convirtió en lo que es hoy.

   Las actrices tampoco tienen fecha de caducidad. Tenemos de testigo a la dos veces premiada con el Oscar, Maggie Smith de 79 años, que probablemente será recordada por el público más actual por ser la profesora McGonagall en la saga mundialmente famosa de Harry Potter.

   Smith debutó en el teatro en el año 52, pasó por la televisión británica y dio el salto al cine en el 56 con la película 'Child in the house'. Es posible decir que al menos el público la recordará por su papel como maestra, de Harry Porrer eso sí, y no por la actuación que le valió su Oscar como mejor actriz por 'Los mejores años de Miss Brodie' donde interpretaba a Jean Brodie, la maestra de una escuela escocesa.

   Años más tarde Smith volvió a ganar el Oscar, pero esta vez como actriz de reparto por 'California Suite'. En la actualidad Maggie prepara para este año el estreno de 'My old lady' y ya tiene para el año que viene en marcha una nueva colaboración con Judi Dench (de 79 años), la actriz que interpretaba a 'M' en la famosa saga del agente secreto James Bond.

   De las actrices que han marcado época, Meryl Strip, de 64 años, es la que más trascendencia puede reconocerse en la actualidad entre las más mayores. Strip que ha logrado una enorme cantidad de premios, entre ellos tres Oscar y hasta 18 nominaciones a estos. Comenzó en el cine de la mano del director Fred Zinneman con la película 'Julia' del año 77.

   Su siguiente papel sería la obra maestra 'El cazador' de Michael Cimino, donde compartiría reparto con un Robert de Niro ya consagrado. Lograría su primer Oscar por su papel de actriz de reparto en 'Kramer contra Kramer' (1979) y su segundo, ahora sí como actriz principal, por 'La decisión de Sophie' en 1982.

   La carrera meteórica de Strip ha seguido en lo más alto prácticamente sin altibajos hasta 2011, cuando recibió su tercer Oscar, también como actriz principal, por la versión más fidedigna que podrá recordarse de Margaret Thatcher en 'La dama de hierro'. Este año la veremos en 'Into the Woods' y podemos decir que la que va de camino a convertirse en la actriz más laureada de la historia. Todos estos grandes actores que no envejecen a un ritmo verosímil, parece que tienen fuerzas para darle cuerda a Hollywood por mucho tiempo.