Publicado 01/04/2014 04:06

La embajadora de EEUU en India presenta su renuncia a siete días de la celebración de elecciones


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Estados Unidos en India, Nancy Powell, ha presentado este lunes su renuncia ante el presidente, Barack Obama, una decisión que, según la legación diplomática "estaba planeada desde hace un tiempo".

La Embajada ha indicado a través de un comunicado que Powell, que fue nombrada embajadora por Obama en abril de 2012, "se retirará a su vivienda den Delaware antes de finales de mayo".

La renuncia de la embajadora ha llegado en medio del proceso electoral en el país, que celebrará comicios parlamentarios el 7 de abril, y entre especulaciones de que podría ser reemplazada para intentar iniciar de cero las relaciones bilaterales tras los conflictos bilaterales del año pasado.

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, ha recalcado que la decisión "no está relacionada con ninguna tensión ni con ninguna situación reciente". "No hay ninguna historia detrás de las escenas", ha agregado.

"Powell ha anunciado su renuncia tras una distinguida carrera de 37 años. Creo que, tras 37 años, merece retirarse. Ha sido embajadora en Uganda, Ghana, Pakistán, Nepal e India, y ha trabajado en otras ciudades", ha recordado Psaki.

India y Estados Unidos protagonizaron el año pasado un incidente diplomático después de que la vicecónsul india en Nueva York, Devyani Jobragade, fuera acusada de mentir en los documentos del visado de una mujer que trabaja en su vivienda y que también tiene nacionalidad india.

Jobragade, que es vicecónsul en Nueva York, quedó en libertad tras pagar una fianza de 250.000 dólares y entregar su pasaporte. La vicecónsul se ha declarado inocente de los dos cargos que se le imputan --fraude en el visado y falso testimonio-- y que podrían costarle una pena de hasta 15 años de cárcel.

Según la Fiscalía estadounidense, Jobragade declaró en la solicitud de visado de su canguro que le pagaría 9,75 dólares por hora, cumpliendo así con los niveles mínimos requeridos por Estados Unidos. Sin embargo, en realidad sólo iba a pagarle una tercera parte de este salario.

India ha exigido en varias ocasiones que el Gobierno estadounidense se disculpe oficialmente por el arresto, recordando que su vicecónsul cuenta con inmunidad diplomática.

Además, Nueva Delhi se ha mostrado escandalizado por los métodos utilizados durante el arresto, que incluyeron que Jobragade fuera esposada y sometida a un cacheo en el que prácticamente quedó desnuda.