Actualizado 20/12/2013 07:59

India pide a Washington que retire los cargos contra su vicecónsul en Nueva York

 Kerry  Con El Ministro De Exteriores Indio Salman  Khurshid
REUTERS

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de India ha afirmado este jueves que las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en las que aseguró "lamentar" el arresto de una diplomática india en Nueva York no son suficientes y ha solicitado una disculpa formal por parte de Washington, así como la retirada de los cargos contra ella.

Los hechos se remontan al 12 de diciembre, cuando se produjo el arresto de la vicecónsul general de India en Nueva York, Devyani Jobragade, acusada de mentir en los documentos del visado de una mujer que trabaja en su vivienda y que también tiene nacionalidad india.

El miércoles, Kerry se puso en contacto con el asesor de Seguridad Nacional indio, Shivshankar Menon, para trasladarle su pesar por las últimas discrepancias y confió en que este hecho no perjudique las "vitales" relaciones bilaterales.

Sin embargo, el ministro de Gobierno de India, Kamil Nath, ha subrayado este jueves que la única solución aceptable es una disculpa. "Deben admitir que han cometido un error, sólo entonces estaremos satisfechos", ha sostenido, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Jobragade quedó en libertad tras pagar una fianza de 250.000 dólares y entregar su pasaporte. La vicecónsul se ha declarado inocente de los dos cargos que se le imputan --fraude en el visado y falso testimonio-- y que podrían costarle una pena de hasta 15 años de cárcel.

Según la Fiscalía estadounidense, Jobragade declaró en la solicitud de visado de su canguro que le pagaría 9,75 dólares por hora, cumpliendo así con los niveles mínimos requeridos por Estados Unidos. Sin embargo, en realidad sólo iba a pagarle una tercera parte de este salario.

Los Marshals del Departamento de Justicia confirmaron el martes que pusieron a Jobragade bajo custodia tras su arresto por parte de la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado. La mujer fue cacheada siguiendo los procedimientos "habituales".

El Departamento de Estado ha recordado en estos últimos días que dentro de la inmunidad diplomática existen varios niveles. En el caso de Jobragade, únicamente tiene "inmunidad consular", lo que únicamente le evita rendir cuentas por presuntos delitos cometidos en el desarrollo de sus funciones como diplomática.