Actualizado 29/06/2014 20:42

Un informe insta a la revisión de la Administración Sanitaria de Veteranos en EEUU

Obama saluda a una veterana de la Segunda Guerra Mundial
Foto: PASCAL ROSSIGNOL / REUTERS

WASHINGTON, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El sistema Administración Sanitaria de los Veteranos de guerra estadounidenses tiene que ser revisado debido a la falta de respuesta de sus responsables y a una "cultura corrosiva" que afecta a su correcto funcionamiento, según ha precisado un informe que ha sido entregado este viernes al presidente estadounidense, Barack Obama.

   "Está claro que hay fallos sistemáticos significativos y crónicos que tienen que ser abordados", ha indicado el informe, redactado por Rob Nabors, uno de los principales asesores de Obama, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

   La Administración de Veteranos, una institución que cuenta con más de 300.000 empleados a jornada completa, está bajo el punto de mira después de recibir acusaciones por deficiencias alarmantes en sus instalaciones médicas.

   De hecho, algunos medios han denunciado que en algunos casos, las largas esperas de atención médica han podido tener fatales consecuencias en decenas de casos. Por ello, tanto Nabors como el secretario de la Administración de Veteranos, Sloan Gibson, se han reunido con Obama.

   Una de las conclusiones del informe es que en algunos centros médicos de la organización, como el de Phoenix, hay una lista de espera excesiva. En este centro, hasta 1.700 veteranos estarían esperando una cita médica, sin llegar a formar parte de una lista de espera.

   Además, muchos de estos centros han sido denunciados por cometer abusos con las listas de espera, teniendo listas secretas. Las autoridades están investigando 77 instalaciones de la Administración de Veteranos.

   El informe entregado al mandatario estadounidense ha hecho hincapié en que la mayoría de los trabajadores de la organización son responsables y trabajan duro, aunque ha hecho referencia a una "cultura corrosiva" que ha creado problemas de personal que han afectado a la moral de los empleados y como consecuencia, a los tiempos de espera de asistencia médica.