Actualizado 07/07/2015 05:50

EEUU inicia entrega de ayuda vía aérea en Irak, pero aún no realiza ataques

* Obama autoriza ataques aéreos limitados para detener rebeldes

* Aviones EEUU dejan caer suministros básicos a refugiados

* Militantes suníes continúan invadiendo poblados de norte iraquí

Por Raheem Salman y Matt Spetalnick

BAGDAD/WASHINGTON, 8 ago, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos comenzó a entregar suministros vía aérea a refugiados de la etnia yazidi que huyen de los insurgentes islamistas en Irak, pero el viernes no había señaales de que los aviones militares de Washington fueran a lanzar ataques para detener el avance de los rebeldes del grupo Estado Islámico.

El presidente Barack Obama dijo que había autorizado el uso de bombardeos limitados para impedir un "genocidio" y detener las matanzas de radicales suníes que han capturado grandes áreas de territorio en el norte de Irak y se acercaban a la capital regional kurda, Arbil.

Es la primera vez que Estados Unidos ha optado por una acción militar desde que el grupo islamista escindido de Al Qaeda comenzó una fuerte ofensiva en junio, capturando territorios en el norte y el oeste de Irak y declarando un "califato" en zonas de Irak y Siria.

Obama, renuente a enviar fuerzas estadounidenses a Oriente Medio de nuevo tras las costosas guerras en Irak y Afganistán, dijo que aprobó el uso "selectivo" de poder aéreo para proteger a personal estadounidense si los militantes del Estado Islámico avanzaban más hacia Arbil, sede del Gobierno regional kurdo.

En una alocución por televisión el jueves por la noche, el mandatario dijo que los primeros aviones de transporte estadounidenses lanzaron alimentos y agua a miembros de la minoría etnorreligiosa yazidi que se refugian en un terreno montañoso hostil luego de que los islamistas capturaron su poblado de Sinjar.

El avance de los islamistas y la amenaza de acciones militares estadounidenses hicieron que las acciones se dispararan y el dólar se hundiera en los mercados financieros mundiales, debido a que los inversores optaban por activos de refugio como el oro y los bonos alemanes.

Las grandes petroleras estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, que operan en el Kurdistán iraquí, evacuaron a personal extranjero el jueves, dijeron fuentes de la industria, y las acciones de varias firmas que operan en la región caían el viernes por segundo día consecutivo.

No obstante, el portavoz de la energética austríaca OMV, que opera en la región desde el 2008, dijo que el avance de los islamistas no tenía un impacto en sus operaciones.

"Todo para nosotros está bajo control", aseguró.

Los yazidi, que son miembros de la etnia kurda que practican una antigua fe vinculada al Zoroastrismo, se cuentan entre un puñado de grupos minoritarios preislámicos que han habitado por siglos el norte de Irak.

Obama insistió en que no comprometería fuerzas terrestres y que no tenía la intención de permitir que Estados Unidos "sea arrastrado a librar otra guerra en Irak".

Decenas de miles de cristianos iraquíes también han huido de una muerte segura, después de que combatientes del Estado Islámico invadieron su poblado de Qaraqosh el jueves.

Decenas de miles escaparon hacia el norte, a la frontera con Turquía, según han informado funcionarios de ese país.

El Estado Islámico representa el mayor riesgo a la integridad de Irak desde la caída de Saddam Hussein en el 2003.