Actualizado 30/09/2014 07:47

Insulza pide a los países de la OEA que acojan a presos de Guantánamo

Base Naval de Guantánamo
Foto: US NAVY

MADRID, 30 Sep. (Notimérica/EP) -

   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha solicitado a los países de la región que acojan a presos de la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba), que no presenten riesgos para su seguridad, con el objetivo de contribuir a "reducir sustancialmente este grave caso humanitario".

   A través de un comunicado, Insulza pide a los países de la OEA que "de manera consistente con sus políticas nacionales y su legalidad interna, consideren favorablemente esta situación" para recibir a personas que están actualmente recluidas en esta prisión, de forma que les permitan retomar sus vidas tras una prolongada detención.

   "Reitero que hago este llamado con apego a la línea manifestada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en repetidas oportunidades ha llamado al cierre de dicho campo de detención. Dicho cierre también supone que el Gobierno de Estados Unidos procese el caso de los otros setenta detenidos, sobre los cuales debería tomar una pronta decisión", añade el texto.

   En una resolución de julio de 2012, la CIDH ya instó a Estados Unidos a "cerrar las instalaciones en la Bahía de Guantánamo sin demora" y a "disponer el procesamiento o la liberación de los detenidos". Más de dos años después, ese proceso sigue sin concluir, a pesar de que Insulza reconoce "los esfuerzos realizado por el Gobierno de Barack Obama".

   El secretario general de la OEA insiste en que "más de la mitad de los prisioneros que aún quedan en Guantánamo están en condiciones de ser liberados", algo que aún no ha ocurrido "por falta de un país que los acoja". "Se trata de personas que no han sido juzgadas, ni lo serán, por crimen alguno", ha apostillado.

   Esta petición llega después de que el propio Gobierno estadounidense    solicitase a países del continente que examinen la posibilidad de recibir en su territorio a estas personas que --según sus propias evaluaciones-- "no presentan riesgos graves de seguridad". Desde 2009, 18 países han acogido a un total de 48 detenidos, reduciendo la lista a 149. De ellos, 79 se encuentran en condiciones de ser liberados.

   "Creo que nuestro apego a la causa universal de los derechos humanos no sólo nos convoca a cumplirlos, sino también a considerar la posibilidad de cooperar en su cumplimiento cuando otro país de la región lo solicita", concluye el comunicado.