Actualizado 29/05/2014 11:32

Una investigación del Pentágono confirma manipulaciones "sistemáticas" en las listas de espera de veteranos

WASHINGTON, 29 May. (Reuters/EP) -

Una investigación interna del Pentágono ha confirmado que han existido manipulaciones "sistemáticas" de las listas de espera del sistema sanitario para los veteranos militares que tenían como objetivo ocultar los retrasos en la atención a pacientes.

El informe, elaborado por la Inspección General del Departamento de Defensa, ha confirmado la "sistemática programación inadecuada de prácticas" en la Administración Sanitaria de Veteranos, la agencia que da atención médica a los veteranos de las Fuerzas Armadas. La supervisión interna ha investigado 42 centros sanitarios, frente a los 26 de la semana pasada, como respuesta a las denuncias sobre la existencia de listas de espera secretas.

Varias instalaciones del área de Phoenix han reducido significativamente los datos de listas de espera para la atención a veteranos, lo que se ha unido a otras acusaciones relacionadas con el desempeño de las funciones, bonificaciones y aumentos de sueldo para empleados del Departamento de Veteranos del Pentágono, según ha señalado la investigación de la Inspección General.

Esta agencia del Pentágono ha asegurado que ha identificado a 1.700 veteranos en Phoenix que han esperado para recibir atención primaria pero que no aparecen en las listas de espera. También ha señalado que una encuesta a 226 veteranos ha reflejado una media de espera de 115 días para la primera atención en el zona de Phoenix, muy lejos de los 26 días que publicó el Departamento de Veteranos para la misma zona y de los catorce que se fijaron como objetivo.

Las acusaciones de manipulación de las listas de espera para veteranos han provocado malestar en las Fuerzas Armadas y que desde algunos sectores se reclame la dimisión del secretario del Departamento de Veternaos, Eric Shinseki.

Shinseki, que es un general retirado del Ejército, ha dirigido desde 2009 el Departamento de Veteranos del Pentágono, una institución sobre la que se han presentado 18 informes que manifiestan deficiencias en la programación de consultas desde 2005.

POSIBLES MUERTES POR LOS RETRASOS

La Inspección General ha explicado que necesitan más información para determinar si los retrasos en la primera consulta han provocado retrasos en los diagnósticos o el tratamiento, lo que ha podido provocar la muerte de cerca de 40 veteranos que esperaban para ser atendidos.

Los hechos han provocado que parlamentarios demócratas y republicanos hayan pedido la dimisión inmediata de Shinseki. "Si el secretario Shinseki no toma la decisión de forma voluntaria, llamaremos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que le releve de sus funciones", ha declarado el senador republicano John McCain.

La Comisión de Veteranos de la Cámara de Representantes realizó una audiencia el miércoles por la tarde para que tres funcionarios del Departamento de Veteranos testificasen sobre la supuesta existencia y destrucción de una lista de espera secreta que habían denunciado veteranos afectados en Phoenix.

El subsecretario adjunto para operaciones clínicas y sanitarias, Thomas Lynch, ha declarado que las listas de espera eran "un producto de trabajo interino" que contenía nombres de veteranos cuyas citas habían sido canceladas. Lynch ha añadido que la lista fue destruida después de que se estableciesen nuevas citas para los pacientes implicados para no guardar información personal innecesaria.

La respuesta del funcionario no habría convencido al presidente de la comisión, Jeff Miller, quien también ha pedido la dimisión de Shinseki y de otras personas que han estado implicadas en los problemas del Departamento de Veteranos. "¿Cómo puedes mirarte al espejo (...) y no vomitar cuando sabes que hay gente ahí fuera?", ha preguntado el parlamentario Phil Roe a Lynch. "Están desesperados por entrar", ha añadido.

"EXTREMADAMENTE PROBLEMÁTICO"

La portavoz de la Casa Blanca Jessica Santillo ha declarado que el presidente norteamericano, Barack Obama, ha considerado estos hechos "extremadamente problemáticos", además de haber añadido que el Departamento de Veteranos debería tomar medidas inmediatas para contactar con los pacientes que están esperando para ser atendidos.

La semana pasada, Obama declaró que la continuidad de Shinseki podría estar condicionada a las conclusiones de la investigación. El secretario del Departamento de Veteranos señaló que los descubrimientos son "inaceptables", para después dirigirse a las instalaciones de Phoenix para que se determine de manera "inmediata" los veteranos que deben ser atendidos.

Shinseki está investigando por su cuenta las prácticas realizadas en las instalaciones sanitarias del Departamento de Veteranos en todo el país y podría publicar los primeros resultados esta semana.