Actualizado 13/06/2014 01:23

EEUU evacua a sus contratistas en Irak ante el empeoramiento de la situación de seguridad

Soldados De EEUU De Patrulla Por Irak
REUTERS

WASHINGTON, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este jueves la evacuación de los contratistas estadounidenses vinculados con la venta de material militar a Irak debido al empeoramiento de la situación de seguridad ante los avances de los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

"Podemos confirmar que los ciudadanos estadounidenses que tienen contratos con el Gobierno de Irak en apoyo del programa de Venta de Armamento en el país están siendo recolocados temporalmente por sus compañías debido a motivos de seguridad", ha dicho la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki, que no ha desvelado cuántas personas se han visto afectadas o a dónde han sido trasladadas.

Este mismo jueves, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha aseverado al primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, que Washington está preparado para acelerar e intensificar el apoyo y la cooperación con Bagdad en materia de seguridad.

Así se lo ha trasladado en la conversación telefónica que han mantenido, en la que Biden ha expresado a Al Maliki la solidaridad de Estados Unidos con Irak en su lucha contra los insurgentes del ISIS.

La propia Psaki indicó el miércoles que Estados Unidos ha acelerado los envíos de equipos militares y ha intensificado la capacitación de las tropas iraquíes para ayudar al país a combatir al grupo extremista.

En los últimos días el ISIS ha lanzado una gran ofensiva sobre las principales ciudades iraquíes que le ha llevado a hacerse son el control de Mosul y de Tikrit --aunque ya habría sido recuperada por las fuerzas locales--, entre otras.

La inercia del ISIS hace temer a las autoridades iraquíes, y a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que los milicianos islamistas consigan hacerse con el control de Bagdad, puesto que ya dominan algunas localidades cercanas.