Actualizado 08/07/2015 22:55

EEUU, Irán dicen persisten grandes diferencias en diálogo nuclear en Viena

Por John Irish y Lesley Wroughton

VIENA, 13 jul, 13 Jul. (Reuters/EP) -

- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el domingo que aún existen grandes diferencias entre Irán y seis potencias mundiales que negocian sobre el programa nuclear de Teherán, comentarios reiterados por la República Islámica, mientras se acerca el plazo para lograr un acuerdo.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China quieren que Irán reduzca su capacidad de producir combustible nuclear para negarle cualquier medio para producir bombas atómicas con rapidez.

A cambio, se levantarán gradualmente las sanciones internacionales que han golpeado a la economía del país miembro de la OPEP dependiente de sus exportaciones de petróleo.

Irán dice que está enriqueciendo uranio para propósitos pacíficos relacionados a la generación de energía y que quiere que las sanciones se retiren rápido.

Pero sus antecedentes de ocultar actividades nucleares delicadas a los inspectores de Naciones Unidas han generado sospechas a nivel internacional y el riesgo de una nueva guerra en Oriente Medio si la diplomacia no logra un acuerdo de largo plazo.

"Obviamente aún tenemos brechas muy significativas, así que necesitamos ver si podemos lograr algo de avance", dijo Kerry antes de una reunión con la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y otros ministros de Relaciones Exteriores de la UE que viajaron a la capital de Austria durante el fin de semana para dar nueva vida al diálogo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, entregó un mensaje similar. El fue citado por el canal de televisión iraní al-Alam, de idioma árabe, diciendo que "las disputas sobre todos los temas grandes e importantes aún persisten. Nosotros no hemos podido estrechar las brechas en los grandes temas y no está claro si podemos lograrlo".

Kerry llegó a Viena en la mañana, después de lograr un acuerdo en Kabul con los candidatos a presidente de Afganistán para poner fin a la crisis electoral del país.

"Es vital asegurarse de que Irán no va a desarrollar un arma nuclear y que su programa es pacífico, eso es lo que estamos intentando lograr aquí, y espero que podamos lograr algo de avances", dijo Kerry en Viena.

Araqchi dijo que "él no es pesimista, pero tampoco es muy optimista" sobre las opciones de alcanzar un acuerdo con el sexteto antes del plazo límite autoimpuesto. "Ninguna propuesta ha sido aceptada aún. Nosotros no hemos alcanzado ningún acuerdo sobre el (programa iraní) de enriquecimiento y su capacidad", sostuvo.

Agregó que si las negociaciones fracasan, Irán reanudaría el enriquecimiento de alto nivel que suspendió el 20 de enero, cuando se alcanzó un acuerdo preliminar entre las partes dos meses antes de que entrara en vigor. Irán obtuvo un alivio parcial de las sanciones a cambio.

El acuerdo del 24 de noviembre incluía una provisión para extender las negociaciones sobre un acuerdo permanente en hasta seis meses si todas las partes están de acuerdo. Araqchi dijo que "hay una posibilidad de extender las negociaciones por unos pocos días o unas pocas semanas si se logran avances".

Un funcionario de alto rango de Estados Unidos dijo que una extensión sería difícil de considerar sin ver antes "significativos avances en temas clave".